martes, 28 de agosto de 2007

GENERALIDADES SOBRE CONSERVAS


Después de leer e informarme bastante sobre conservas y mermeladas he hecho una especie de resumen de lo que he ido encontrando y que espero ir ampliando y corrigiendo sobre la marcha.


LOS ALIMENTOS

Los alimentos que decidamos conservar tienen que estar en perfecto estado, ni muy verdes, ya que al conservarlos pierden parte del sabor y resultarían insípidos, ni muy maduros, puesto que al prepararlos se desharían.

Hay que lavarlos muy pero que muy bien y si es necesario hacerlo con un cepillo. Se puede usar un poco de vinagre como desinfectante si creemos que es necesario.

LA PECTINA

Es una sustancia orgánica presente de modo natural en muchos alimentos, que espesa y coagula una mezcla al ser sometida al calor. Los alimentos la contienen en proporciones muy diferentes y en muchos de ellos no la hay suficientemente para conseguir una textura adecuada, pero esto puede compensarse añadiendo cantidades extras.

La pectina se puede comprar (creo que la venden en farmacias) pero no es necesario ya que la manzana tiene mucha cantidad sobretodo en la piel y el corazón de esta. Así que la falta de pectina en el alimento a conservar puede quedar compensada añadiendo una manzana triturada por cada quilo de alimento.

EL AZÚCAR

Sirve como conservante en esas recetas en las que la proporción de azúcar es de mas de un 50% de la receta y los ingredientes no pueden estar en crudo, si no es así entonces hay que hacer el vacío a los tarros.

VERDURAS PREPARADAS

Para conservar verduras, como pisto, tomate frito u otros, los prepararemos como de costumbre. Después, simplemente se envasan en caliente y se les hace el vacío a los botes.


ACEITE

El aceite no es propiamente un conservante, sino más bien un aislante, que evita el contacto del aire con el alimento. De esta manera lo protege durante un tiempo mas corto.



TIPOS DE CONSERVAS

CONFITURAS:
Se elaboran cociendo frutas troceadas en un almíbar de densidad determinada, hasta que éste las impregne debiendo quedar los trozos, más o menos enteros.

MERMELADAS:
Son más sencillas que las confituras, ya que no hay que hacer almíbar. Se elaboran cociendo la fruta troceada con el azúcar, hasta obtener un puré gelatinoso.
Para comprobar que la mermelada está lista un buen truco es verter una cucharadita en un plato y meterlo en la nevera. Una vez esté fría podremos comprobar si tiene la consistencia deseada.

JALEAS:
Se elaboran a partir del zumo de fruta sin rastro de pulpa, hervido con azúcar y, si ésta es poco jugosa, con algo de agua. Para obtener una buena jalea, además de acertar con la proporción de azúcar adecuada, es necesario que la fruta empleada sea lo suficientemente ácida y rica en pectina para que se forme la gelatina. Si no fuera así, podemos arreglarlo mezclando el zumo con el de otras frutas, ricas en ambas sustancias, como la manzana que, además, no altera mucho el sabor original. No es imprescindible esterilizarlas, pero resulta interesante como garantía para una buena conservación.

CHUTNEYS Y RELISHES:
La palabra chutney viene de la raíz sánscrita chatni y literalmente podría traducirse como “para chuparse los dedos”. Se trata de recetas originarias de la India, en las que se suelen utilizar frutas frescas o secas, mezcladas con especias, azúcar y vinagre. También se pueden incluir verduras y hortalizas o mezclar éstas con las frutas.

La diferencia entre un chutney y un relish está en su textura. El chutney suele ser un puré más o menos uniforme y espeso y el relish lleva sus ingredientes en trozos.

ENVASES

Los envases deben ser de cristal o cerámica, materiales que no reaccionan a los ácidos ni la sal, y que resisten temperaturas altas.Es conveniente esterilizarlos al mismo tiempo que elaboramos la conserva. Se pondrán en una olla con agua fría y se calentarán lentamente, dejando que hierban un rato y retirándolos unos minutos antes del envasado. Se dejan secar boca abajo sobre un escurridor limpio para que al introducir el contenido muy caliente, no se rompan. Otra posibilidad es meter sólo los tarros en el horno frío y calentarlos suavemente, sin que se toquen, hasta alcanzar los 120ºC. Las tapas se hervirán durante 5 minutos.

Los envases se llenarán al máximo con las preparaciones dulces, salvo las de fresas, que aumentan de volumen ligeramente


ESTERILIZACIÓN

La esterilización consiste fundamentalmente en someter el alimento al calor durante un determinado tiempo, aislándolo del contacto con el aire en un recipiente herméticamente cerrado. Además de destruir los microorganismos, crea el vacío en el interior del recipiente e impide una nueva contaminación.

Para realizar la esterilización podemos emplear tres métodos diferentes en la olla a presión, en el horno o al baño maría en una olla convencional.

Como de momento solo he usado el método de la olla a presión pongo como se hace la esterilización en ella.

En el fondo de la olla se pone un paño de cocina para aislar los tarros. Se llenad e agua hasta un tercio de altura con 2 cucharadas de vinagre para que no se oscurezca la olla.
Se pone la olla al fuego y se deja que empiece a hervir. Se llenan los tarros, que deben estar limpios y templados, se tapan y se meten en la olla, separando unos de otros con trapos para que no se rompan. Se tapa la olla y se pone la válvula y se ajusta el fuego para mantener la presión. Los tiempos de esterilización para las verduras, según el tamaño de los tarros, van de 30 a 35 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo necesario, se apaga el fuego y se quita la válvula para que salga el vapor. Se deja enfriar unos minutos a temperatura ambiente y se abre.


A las 24 horas de la esterilización y cierre se debe comprobar si se ha hecho el vacío; para ello, además de observar si la superficie de la tapa se ha hundido ligeramente hacia adentro, podemos golpearla con una cuchara de madera. Si el sonido es hueco, no está bien cerrado.


ETIQUETADO Y ALMACENAMIENTO

Antes de almacenar nuestras conservas, conviene etiquetar los tarros, señalando el tipo de preparación, los ingredientes, la fecha de elaboración, etc. Deben almacenarse siempre en posición vertical, y en un sitio oscuro, fresco y preferiblemente seco. Conviene limpiar los tarros por fuera para eliminar cualquier suciedad que pudiera crear mohos.


POR ÚLTIMO...

Las conservas caseras bien hechas suelen duran alrededor de un año, pero conviene consumirlas en pocos meses.
Una vez abierta debe conservarse en el frigorífico y consumirse en poco tiempo.



Fuente principal:

"Mermeladas y conservas" de George Crane.



MERMELADA DE TOMATE (Thermomix)


Encontré en el mercado unos tomates de oferta y compré unos 2 kg. Una vez limpios y pelados se quedó en 1'3 kg, así que hice la mermelada en 2 tandas por que no me cabía todo en el vaso de la TH. Las cantidades y los tiempos que pongo en la receta son los que usé en cada una de las tanda de mermelada.

Se suele aconsejar que se ponga el mismo peso de ingrediente que de azúcar, es decir si tengo 500 gr de tomate añadiremos 500 gr de azúcar, pero se puede hacer con un poco menos de esta última y se nota mas el sabor del ingrediente.

Yo le he añadido unos clavos en especie, pero si preferís podéis sustituirlos por la piel y el zumo de un limón.


INGREDIENTES

- 650 gr de tomates pelados y troceados

- 500 gr. de azúcar

- 4 o 5 clavos en especie


PREPARACIÓN

Lo primero que hay que hacer es lavar muuuuy bien los tomates y pelarlos. Para pelarlos podéis, hacerles un corte en forma de cruz en la base y meterlos unos minutos en el microondas o escaldarlos un minutillo en agua hirviendo.



Una vez pelados los troceamos un poco pero no mucho que de eso se encarga la TH.



Hay quien retira las pepitas pero yo se las dejo por que así se diferencia bien esta mermelada de otras que tengan un color similar.

Metemos los tomates en la TH, añadimos el azúcar y unos clavos.



Y programamos 2o minutos, temperatura 100º, velocidad 2. Si tienen mucha agua, le quitamos el cubilete para que evapore mejor y ponemos el cestillo bocabajo para que no salpique.



Pasado este tiempo comprobamos como está la mermelada, a mi me quedó muy líquida así que la volví a programar 10 minutos, esta vez en temperatura varoma y velocidad 2.

El tiempo depende de la cantidad y la variedad del tomate que estemos haciendo, por ejemplo si hay menos cantidad puede que con 5 minutos en temperatura varoma sean suficientes.

Para comprobar si la mermelada está lista, como en caliente es difícil de saber, echamos una o dos cucharadas en un platito y lo metemos en el congelador para que enfríe pasados unos minutos veremos exactamente que consistencia tiene la mermelada y podemos decidir si es necesaria un poco mas de cocción.

Una vez veamos que esta lista, la verteremos en los tarros ya esterilizados, con ayuda de un embudo, hasta arriba y cerramos bien asegurándonos de que todas las tapas están puestas correctamente.

Se dejan enfriar bocabajo y se guardan también en esa posición.



Para mayor seguridad podemos hacer el vacío a los botes hirviéndolos. Yo lo hago en la olla expréss aunque hay mas maneras de hacerlo.

Para ello tenemos que llenar 1/3 de la olla de agua ponemos un trapo en el fondo y otro entre los tarros para que no se rompan. Tapamos y contamos 30 minutos desde que sale vapor por la válvula. Pasado ese tiempo abrimos la olla, dejamos enfriar los tarros, los secamos bien y ya se pueden etiquetar y guardar en la despensa hasta que los necesitemos.

CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES CON LA CHEF-O-MATIC

Pues después de convencer a un@s cuant@s para que se compren la chefo he recopilado unos cuantos trucos y consejos y os lo pongo aquí por si hay alguien "perdidillo" con el cacharro.


------------------------------------------------------------------------------------------------


- Lo primero que me dijeron cuando compré la chefo fue que tirara el recetario a la basura, jajaja, y es verdad, es que por lo visto los tiempos están mal y las recetas no son muy buenas...

- El programa para cocinar siempre es el 91 y los demás son para amasar, amasar + levar + cocer, etc. eso te lo explica el libro.
Lo que yo hago es cada vez que tengo que programar la maquina es mirar las instrucciones de como se ponen los programas que está bastante bien explicado.

- La cubeta y la pala son un poco de mírame y no me toques, se rallan enseguida, pero si tienes cuidado y a la hora de remover los alimentos lo haces con lenguas de silicona a penas las rallarás, también ayuda el hecho de vaciar la comida en una fuente y no servirla de la misma cubeta así no se estropea, la dejas en remojo y cuando se enfríe se limpia estupendamente (siempre con la parte amarilla del estropajo).

- La pala de amasar solo se usa para hacer masas (panes, algunos bizcochos, masa de croquetas...) y acuérdate de ponerla, que a mi mas de una vez se me ha olvidado, jejeje...

- Cuidado cuando abras la tapa en plena cocción por que sale una bocanada de aire caliente que puede quemar (pasa lo mismo que cuando se abres el horno...)

- Cuando hagas panes, bizcochos o pasteles, no hay que engrasar la cubeta, es antiadherente y no se pega nada.

- Un truquillo para que no se ensucie la parte de la maquina donde está la resistencia, es echar los ingredientes con la cubeta fuera y luego colocarla dentro de la maquina, que si por mala suerte te cae algo, luego se quema y huele mal. Y si llenas la cubeta bastante, para que al cocinar no salpique la tapa y no la tengas que limpiar le pones un trozo de papel de cocina pillado con la tapa y listo.


Para hacer pan con los preparados del lidl.

Se usan los programas 12 y 20. Te explico la diferencia entre ellos.
Con el 12 el pan sale mas mono y tarda la mitad de tiempo que con el 20, pero no se puede programar para una hora determinada, pero si lo que quieres es dejarlo preparado por la noche para tenerlo recién hecho por la mañana, pues usa el 20 que aunque tarda mas, no te das cuenta por que estás durmiendo.

Es importante que a la hora de hacer el pan o cualquier tipo de masas se pongan primero los líquidos y luego los sólidos, es decir, primero el agua y después la harina. Si el agua se echa un poco templada ayudará a ligar mejor a la hora del amasado. Yo la hecho caliente del grifo, pero si quieres la puedes calentar unos segundo en el microondas.

Cuando te pida que tipo de acabado quieres (darck o light) pon siempre el ligth queda el pan perfecto y crujiente, el darck lo tostará mas...

Cuando estés haciendo masas para panes y bizcochos es mejor que no abras la tapa por que puede perjudicar en el levado de la masa y que los panes se bajen. Pero si lo que estás haciendo es algún guiso y estás en casa pues a mitad del tiempo le das unas vueltitas con la lengua de silicona y ayudará para que no se queme y se dore de todas partes.

Cuando los panes están listos a veces la pala de amasar se queda en la cubeta o en el pan. Si se queda en la cubeta lo mejor que se puede hacer es sacarla con la ayuda de un trapo para no quemarte que si no cuando se enfría se queda pegada y cuesta muuuucho sacarla. Y si se queda en el pan, lo mejor es que la saques como puedas aunque hagas un agujero por que si no, no te acuerdas y yo ya le he dado un par de "tajos" a la pala con el cuchillo.

Para sacar los panes lo que hago es coger la cubeta con un trapo de cocina (¡¡cuidado con el asa que también quema!!) la giro y la sacudo hasta que el pan sale disparado.

El pan es bueno que se enfríe encima de una rejilla por que si no les queda el "culo" húmedo y parece que esté mojado.

Con los bizcochos espera a que re enfríen un poco para desmoldar que si no, corres el peligro de que al girara la cubeta se quede pegado y se rompa. Eso no te pasará con el pan.



- Para que las carnes salgan doraditas lo que hay que hacer es apoyarlas en las paredes de la cubeta y así cogen color, que si no queda perfectamente cocinada pero con un color blanquecino que parece que estén hervidas.

- Las pastas y los arroces parece que es lo que mas cuesta cogerle en truquillo, lo mejor es seguir la receta y tener en cuenta que el tiempo de cocción puede variar según la marca que se utilice. Pero lo que queda muy bueno son todos los guisos tipo potaje, que como se hacen a fuego lento salen buenísimos y las carnes que quedan con una mezcla entre hecha al horno y a la cazuela. Prueba el cordero, es espectacular.

viernes, 24 de agosto de 2007

CONFITURA DE PERAS Y ZANAHORIA CON MIEL


Esta confitura resulta especialmente interesante por el contenido en betacaroteno de las zanahorias, sustancia esencial para que el organismo sintetice vitamina A

Receta hecha según las indicaciones del libro "Mermeladas y conservas" de George Crane.


INGREDIENTES

- 750 g de peras

- 250 g de zanahorias

- 250 g de miel

- 1 cucharada de azúcar glas avainillado

- 3 cucharadas de zumo de limón

- 1 palito de canela


PREPARACIÓN

Limpiar las peras, pelándolas y extrayendo los corazones. Rociarlas con un poco de limón y dejarlas en agua.

Pelar las zanahorias y rallarlas muy finas. Triturar las peras con una batidora.

Poner en la cazuela la miel, las peras trituradas, las zanahorias ralladas, el azúcar, el zumo de limón y la canela.

Cocerlo todo a fuego muy lento durante 60 minutos, removiendo y vigilando para que no se pegue, hasta que se quede sin líquido.

Llenar los envases y taparlos inmediatamente en caliente. Ponerlos boca abajo hasta que se enfríen por completo. Para mayor seguridad, pueden esterilizarse.


PREPARACIÓN EN THERMOMIX

Pelamos las zanahorias y las introducimos en el vaso de la th y las troceamos 15 segundos en vel. 5 y reservamos.

Según la receta hay que pelar las peras y ponerlas en remojo con un poco de limón para que no se oxiden, pero como las he pelado y las he introducido enseguida en la th pues no las he puesto en remojo. Una vez peladas y quitados los corazones triturar 15 segundos en vel. 4.

Añadimos las zanahorias reservadas a las peras, la miel, un sobrecito de azúcar avainillado el zumo de limón y el palito de canela y programamos 60 minutos, 100º, vel. 2, giro a la izquierda.

Los últimos 15 minutos he quitado el cubilete y he puesto el cestillo bocabajo.

Llenar los botes y taparlos inmediatamente en caliente. Ponerlos boca abajo hasta que se enfríen por completo.

Para mayor seguridad, pueden esterilizarse. Yo lo he hecho metiéndolos en la olla a presión durante 30 minutos.




La podemos usar para rellenar bizcochos, para acompañar tostas con morcilla o paté, para acompañar quesos o simplemente para untar en la tostada del desayuno.


jueves, 23 de agosto de 2007

ENSALADA DE JUDIAS BLANCAS O EMPEDRAT




INGREDIENTES

- 1 bote de judias blancas

- 1/2 cebolla

- 1/2 pimiento rojo

- atún al aceite de oliva

- 2 huevos duros

- algunas aceitunas verdes

- aceite

- vinagre

- sal

- pimienta



PREPARACIÓN

Lavamos y escurrimos las judias blancas.

Picamos la cebolla y el pimiento muy pequeño y lo metemos en un bol.

Añadimos el atún, el huevo troceado y las aceitunas.

Aliñamos con aceite, vinagre, sal y pimienta y... ¡¡a comer!!


ACEITE DE AJO Y PIMIENTA DE CAYENA


En esta receta no pongo ingredientes por que todo depende de la capacidad del bote que tengamos y de el espesor que nos guste en el aceite.

Se usa aceite 0,4º por que el aceite de oliva virgen extra al ser mas fuerte de sabor no dejaría que se notara demasiado el sabor del ingrediente que le añadimos.


INGREDIENTES

- aceite de oliva 0,4º

- 2 o 3 dientes de ajo

- pimienta de cayena seca



PREPARACIÓN

Lavamos los ajos, sin pelarlos, los chafamos dándoles un golpe y los introducimos en el bote.

Añadimos también la pimienta de cayena seca al gusto.

Cubrimos con el aceite, cerramos el bote y agitamos para que los ingredientes se mezclen.

Seria bueno esperar a que pasen unos días antes de probar el aceite para que este coja el sabor de los ajos y la pimienta de cayena.

Las pizzas quedan buenísimas con un poco de este aceite por encima una vez ya sacada del horno.


CONSEJO

Hacer este tipo de aceite a penas da trabajo, así que lo puedes hacer en casa y regalarlo a los anfitriones cuando te inviten a cenar. Serás original y quedarás estupendamente contando que lo has hecho tu.

ACEITE DE ACEITUNAS NEGRAS


En esta receta no pongo ingredientes por que todo depende de la capacidad del bote que tengamos y de el espesor que nos guste en el aceite.


Se usa aceite 0,4º por que el aceite de oliva viergen extra al ser mas fuerte de sabor no dejaria que se notara demasiado el sabor del ingrediente que le añadimos.


INGREDIENTES

- aceite de oliva 0,4º

- aceitunas negras sin hueso


PREPARACIÓN

Troceamos las aceitunas como querais, machacandolas en un mortero, con la thermomix , con una picadora...

Introducimos las aceitunas ya troceadas en una botellita y cubrimos con el aceite, cerramos el bote y agitamos bien para que se mezclen todos los ingredientes.

No hay que guardarlo en la nevera ya que el aceite hace de conservante durante bastantes semanas.

Este aceite queda estupendamente en ensaladas, sobretodo de pasta y de legumbres, verduras hervidas, pan con tomate...

ENSALADA DE PASTA




Este tipo de pasta lo compré en Lidl cundo salió una variedad de pastas de oferta pero esta ensalada la puedes hacer con el tipo de pasta que mas te guste.


INGREDIENTES

- 500 gr de pasta

- lechuga iceberg

- 4 o 5 palitos de mar

- 2 latas de atún al natural o en aceite

- unos taquitos de queso al gusto

- unas cuantas aceitunas

- mayonesa o salsa rosa


PREPARACIÓN

Cocemos la pasta según las indicaciones del paquete con un poco de sal.

Mientras tanto lavamos y picamos la lechuga y troceamos los palitos de mar y el queso y lo metemos en un bol. Añadimos el atún escurrido y las aceitunas.

Escurrimos los macarrones y los enjuagamos bajo el grifo de agua fría.

Mezclamos mezclamos la pasta con el resto de los ingredientes, añadimos mayonesa o salsa rosa al gusto y listo para comer.



BIZCOCHO DE BAILEYS (Chef-o-matic)




INGREDIENTES

- 250 g de mantequilla

- 250 g azúcar

- 4 huevos

- 375 g de harina

- 1 sobre de levadura

- sal

- 200 ml de Bailys


PREPARACIÓN

Mezclar la mantequilla blanda con el azúcar hasta el punto que quede como una cremita.

Añadir los huevos poco a poco y seguir batiendo.

Incorporar la harina, la levadura y una pizca de sal y mezclar bien con ayuda de de una cuchara.

Finalmente añadir el Baileys y volver a mezclar.

Introducimos la mezcla en la chefo y programamos 50 minutos en el programa 91.

Dejamos enfriar y desmoldamos.

CONSERVA DE PISTO DE VERDURAS


Esta conserva las he hecho según las indicaciones del libro "Mermeladas y conservas" de George Crane.


INGREDIENTES

- 1 berengena

- 2 calabacines

- 1 cebolla grande o 2 pequeñas

- 1 pimiento rojo

- 1 pimiento verde

- 3 dientes de ajo

- 1 lata de tomate frito casero de mercadona

- 2 hojas de laurel

- 4 cucharadas de aceite

- sal


PREPARACIÓN

Lo primero que hay que hacer es el pisto, yo lo he hecho en la chef-o-matic, pero se puede hacer en la thermomix o de manera tradicional.

Lavamos bien todas las hortalizas y las troceamos.


Las metemos en la cubeta de la chefo les añadimos el aceite, la sal y el laurel. Programamos en el 91 durante 2h.

Mientras tanto esterilizamos los botes de cristal que vamos a usar.


La esterililización la he hecho en la olla a presión.

En el fondo de la olla se pone un paño de cocina para aislar los tarros.

Se llena de agua hasta un tercio de altura con 2 cucharadas de vinagre para que no se oscurezca la olla.

Se pone la olla al fuego y dejamos calentar.

Se llenan los tarros, que deben estar limpios y templados y precalentar los envases destapados durante 5 minutos para eliminar el aire del interior.



Se tapan los tarros y la olla y cuando empieza a salir vapor se deja unos 10 minutos, para que salga todo el aire.

Se pone la válvula y se ajusta el fuego para mantener la presión. Los tiempos de esterilización para las verduras, según el tamaño de los tarros, van de 30 a 35 minutos.

Una vez transcurrido el tiempo necesario, se apaga el fuego y se quita la válvula para que salga el vapor. Se deja enfriar unos minutos a temperatura ambiente y se abre.

Una vez fríos, comprobar el vacío correcto de los cierres y etiquetar.

martes, 21 de agosto de 2007

TARTA DE ARROZ CON LECHE DE LA "YAYA LUCIA"


Como ayer fue el cumpleaños de mi hermano y venia a cenar a casa, le hice su postre favorito en forma de tarta.

¡¡¡FELICIDADES TETE!!!


INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO

- 1 yogurt natural o de limón (tomando el vaso del yogurt como medida)

- 1 medida de aceite de girasol

- 2 medidas de azúcar

- 3 medidas de harina

- 3 huevos

- 1 sobre de levadura

- el zumo y la ralladura de 1/2 limón


INGREDIENTES PARA EL ARROZ CON LECHE

- 1 litro de leche

- 200gr. de arroz

- 200gr. de azúcar

- 1 rama de canela

- canela en polvo

- la piel de un limón (solo parte amarilla)

- 1 sobre de gelatina neutra.


PREPARACIÓN

Lo primero es hacer el bizcocho.

En un bol mezclamos bien los huevos, el yogurt, el azúcar y el aceite, nos podemos ayudar con la batidora. Agregamos la harina con la levadura y seguimos batiendo.



Verter la masa en un molde desmontable untado con mantequilla y lo metemos en el horno pre-calentado a 180ºC durante 30 -35 min.



Desmoldamos y dejamos enfriar.


Ahora empezamos con el arroz con leche.

Poner la mariposa en las cuchillas, echar la leche, la rama de canela y la piel del limón en el vaso, poner el cubilete y programar 10 minutos, 90º de temperatura y velocidad 1.

Sin quitar el cubilete ni abrir el vaso, pesar en la misma tapadera el arroz, programar 30 minutos, 90º de temperatura, giro a la izqda. velocidad cuchara y con la Thermomix en marcha echad el arroz por el bocal.


Mientras se va haciendo el arroz con leche cortaremos la base del bizcocho y la introduciremos en el mismo molde que hemos usado antes, ya limpio.



Seguimos con el arroz...

Echar el azúcar y programar la Thermomix 4 minutos, 90º de temperatura, giro a la izqda. ; vel. cuchara.

Disolver el contenido del sobre de gelatina neutra en una tacita con agua caliente y añadirlo en la termomix y volver a programar 2 minutos, 90º de temperatura, giro a la izqda., vel. cuchara

Quitamos la canela y la piel de limón que reservarémos para decorar y lo vertemos con cuidado en el molde con la base ya preparada.



Dejamos que se enfríe un poco y lo metemos en la nevera hasta que cuaje, mínimo 4 horas, aunque mejor si es de un día para otro .

Cuando lo vayamos a servir desmoldamos, lo cubrimos con canela en polvo y decoramos al gusto.


Y aquí el corte


sábado, 18 de agosto de 2007

MERMELADA DE SANDIA


La receta la he sacado del libro "Mermeladas y Conservas" de George Crane.


INGREDIENTES
Para 3 envases de 375 g

- 1 kg de sandía

- 750 g de azúcar

- 1 vaina de vainilla

- la ralladura de 1 limón


PREPARACIÓN

Preparar la sandía, lavándola, cortándola a rodajas, pelándola y quitándole las semillas. Después cortarla a daditos.

Introducirla en un cuenco con el azúcar, y dejarla macerar durante 12 horas, removiendo a menudo para que suelte el jugo.



Poner en una cazuela con la cáscara de limón y la vaina de vainilla cortada a lo largo, y cocer durante unos 45 minutos.


Comprobar la densidad de la mermelada hasta que empiece a coagularse.

Envasar y tapar los recipientes en caliente. Ponerlos boca abajo hasta que se enfríen por completo, aunque para mayor seguridad, pueden esterilizarse durante 10 minutos al baño maría.

ENSALADA DE QUESO DE CABRA CON VINAGRETA DE MERMELADA DE PIMIENTOS


INGREDIENTES

- 1 bolsa de ensalada preparada

- 5 o 6 nueces peladas y troceadas

- 2 rodajas de queso de cabra

- mermelada de pimientos ( la recetas)

- vinagre de módena

- aceite de oliva


PREPARACIÓN

Lo primero que hay que hacer es poner el horno a calentar a 200 grados.

Después abres el paquete de ensalada y la repartes entre dos platos.

A continuación repartes las nueces por encima de la ensalada (no hace falta mucha cantidad). Y rocías un poco de aceite de oliva (no mucho).

Para preparar la vinagreta calentaremos unas 3 cucharadas de mermelada de pimientos en el microondas para que quede mas melosa. Con medio minuto será suficiente.



Y una vez caliente añadimos 2 cucharadas de vinagre de módena y mezclaremos bien hasta que quede ligado y listo para aliñar.



Ahora le toca el turno al queso. Pones los trozos en un plato y los introduces en el horno, en la parte mas alta, durante unos minutos hasta que coja un poquito de color por encima. Hay que tener cuidado porque este queso se deshace enseguida.

Cuando saques el queso del horno, colócalo con mucho cuidado encima de la ensalada.



Le repartimos con ayuda de una cuchara, la salsa de mermelada y vinagre y a comer enseguida para que no se enfríe.


web site counters