domingo, 6 de abril de 2008

MERMELADA DE NARANJA A LA MENTA SIN AZÚCAR (Thermomix)


Pues al no llevar azúcar, mas que una mermelada parece un puré de naranja, eso sí la mar de bueno y que sirve igual para las tostadas y para rellenar dulces como por ejemplo bizcochos.


INGREDIENTES

- 500 gr. de naranjas peladas

- 10 gr. de pela de naranja

- una punta de cucharadita de café de pectina en polvo

- 1 ramita de menta fresca

- 1 cucharada de edulcorante líquido


PREPARACIÓN

Pelamos las naranjas y las metemos troceadas en el vaso de la TH.

Lavamos muy bien unos 10 gr. de las pelas de las naranjas, a las que previamente habremos quitado la parte blanca, y las cortamos en tiras muy finas y no demasiado largas.

Trituramos unos 6 seg. a velocidad 4 para trocear la fruta. Los segundos varían dependiendo de como queramos que queden los trozos de grandes.

Añadimos la cáscara de la naranja ya troceada y la pectina en polvo. Para que se mezcle todo volvemos a poner 2 o 3 segundos a velocidad 4.



La pectina en polvo se compra en las farmacias, en botes de 100 gr. y cuesta alrededor de 9 €, pero con esa cantidad tenemos para hacer un montón de mermeladas.



Metemos la rama de menta fresca sin trocear en el vaso y con ayuda de una cuchara la hundimos en la mezcla.

Programamos la TH 20 minutos, 100º, vel 1 y giro a la izquierda. Sin cubilete y con el cestillo boca abajo encima de la tapa para que no salpique.

Pasado el tiempo comprobamos la consistencia de la mermelada metiendo un par de cucharadas en el congelador, dentro de un botecito, durante unos minutos y si no está lo bastante espesa programaremos 10 minutos mas esta vez a temperatura varoma, vel 1 giro a la izquierda.

Cuando tengamos la consistencia deseada sacamos con ayuda de unas pinzas las ramas de menta, añadimos la sacarina líquida, removemos bien con ayuda de una cuchara de palo o una lengua de silicona y rellenamos los botes de cristal previamente esterilizados.

Tapamos bien y dejamos enfriar los botes boca abajo.

Al no llevar azúcar hay que hacer el vacío a los botes en la olla expess, o en olla tradicional por que si no, no duraría demasiado.

Mas información sobre conservas y sobre como esterilizar y hacerles el vacío a los tarros en "Generalidades sobre conservas".

Esta mermelada de naranja tiene un sabor bastante amargo, así que si no os gusta este tipo de sabor no le echéis los 10 gr de pela.

Para que veáis la diferencia que hay entre la mermelada de naranja con y sin azúcar os pongo esta foto. La mermelada de bote de delante es la que no lleva azúcar.

1 comentarios:

Ana dijo...

Hola Raquel, me encanta tu blog, me pareces una cocinera estupenda, supercreativa.
Esta receta me ha encantado para los que somos diabéticos.
Si quieres pásate por mi blog que tengo un regalo para tí.
Besos desde Sevilla.
http://cocianita.blogspot.com/

web site counters