domingo, 6 de abril de 2008

MERMELADA DE PERA Y CHOCOLATE SIN AZÚCAR (Thermomix)



Estoy haciendo pruebas para ver como queda la mermelada sin azúcar y tengo que decir que la textura no es muy parecida pero sale buena y sirve para untar en el pan o rellenar bizcochos así que si os interesa aquí tenéis la receta.


INGREDIENTES

- 1 kg de peras ya peladas y troceadas

- 1/2 cucharadita de café de pectina en polvo

- 1 tableta de 100 gr de chocolate con mas de un 74 % de cacao

- 2 cucharadas soperas de edulcorante líquido


PREPARACIÓN

El otro día el la frutería tenían una caja con estas peras de oferta y me llevé nada menos que tres kilos para poder hacer esta mermelada, con azúcar y sin ella.



Pelar y quitar el corazón a las peras, trocearlas un poco, echarlas en el baso de la TH y triturarlas 3 o 4 segundos en vel. 5.

Programamos 10 minutos, temperatura 100º. Sin el cubilete y con el cestillo puesto boca abajo sobre la tapa para que no salpique al hervir.

Pasado el tiempo añadimos el chocolate cortado en varios trozos y la 1/2 cucharadita de pectina en polvo y programamos 15 minutos, temperatura varoma, vel. 2 giro a la izquierda.

La pectina en polvo se compra en las farmacias, en botes de 100 gr. y cuesta alrededor de 9 €, pero con esa cantidad tenemos para hacer un montón de mermeladas.



Cuando acabe el tiempo miramos a ver si está bastante espesa. Hay que tener en cuenta que cuando se enfría queda más sólido. Si creéis que tiene que estar un poco mas espesa, programáis 5 minutos mas la Th en la misma temperatura y velocidad. Pero si creéis que ya está en su punto le añadís 2 cucharadas de edulcorante líquido, removéis bien y rellenáis los botes de cristal que ya estarán esterilizados.

Al no llevar azúcar esta mermelada se conservará mucho menos, por lo que si queremos que nos dure varios meses hay que hacerles el vació a los botes enseguida.

Mas información sobre conservas y sobre como esterilizar y hacerles el vacío a los tarros en "Generalidades sobre conservas".


1 comentarios:

Unknown dijo...

Qué rica! La hice con algo menos de cantidad (no tenía tantas peras en casa, total unos 600 gramos peladas y sin corazón), y me salió un tarro lleno.

Canvié el edulcorante líquido por fructosa (no sé qué tal resistiría la conserva, pero como pienso comérmela esta semana...) y la pectina por la misma cantidad de agar-agar.

Y para limpiar la Thermomix... un chorrito de agua, unos cuantos cubitos de hielo, unos segundos de turbo y... menudo batido veraniego me ha quedado para merendar!

Un beso!

web site counters