domingo, 11 de mayo de 2008

CHURROS CASEROS




Aaaaiiiss... que recuerdos... cuantos domingos mi madre se levantaba a hacer la masa de los churros que luego mi padre se encargaba de freír mientas mi madre preparaba el chocolate.

Incluso algunas mañanas de reyes, venían mis abuelos mis tíos y mis primos y desayunábamos todos juntos churros con chocolate.

Esa nostalgia de la infancia ha hecho que hoy, un domingo por la mañana cualquiera me levante a las 7:45 de la mañana a preparar mi primeros churros caseros


INGREDIENTES

- 1 vaso colmado de agua

- 1 vaso colmado de harina

- 1 cucharada sopera de aceite de oliva

- una cucharadita de café de bicarbonato (opcional)

- un pellizco de sal

- aceite de girasol para freír


PREPARACIÓN

En un cazo ponemos a calentar el agua con el aceite y la sal.

Cuando empiece a hervir lo apartamos del fuego y añadimos el bicarbonato y la harina, todo de golpe, y removemos bien con una cuchara de madera hasta que quede todo bien mezclado.

Metemos la masa en la manga pastelera o en la churrera si la tenemos y hacer los churros en un plato o una bandeja para así poder freírlos luego todos juntos.

Preparamos una sartén con abundante aceite de girasol encendemos el fuego y vamos friendo los churros en aceite bien caliente.

A medida que vayamos sacándolos dejarlos sobre un plato con papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

Cuando los tengamos todos fritos, los espolvoreamos con azúcar al gusto y listos para comer.


12 comentarios:

noradebon (Teresa) dijo...

Que buenossssssssss

A ver si me animo y los pruebo

Uxia dijo...

Que ricos!! para mi desayunar churros tambien es un bonito recuerdo de la infancia....
Besiños.

eu93 dijo...

una pregunta, haces los churros en la manga y en vez de echarlos directamente al aceite los dejas en una bandeja ¿¿cómo los pasas luego al aceite?? es que no los he hecho nunca y me da la impresión que la masa debe ser complicada ¿es muy dificil??

Anónimo dijo...

Me parece increíble todo lo que haces! Le prestas una dedicación a la cocina excepcional! Y estos churros tienen una pinta de muerte! Enhorabuena por tu blog!

Raquel dijo...

Teresa, es una receta muy basica, seguro que te gustan.

Uxia, espero que para los que vengan algún dia también sean un bonito recuerdo, este tipo de tradiciones hay que seguirlas :)

Hola Eu,
Para que te hagas una idea la masa queda muy densa, la podrias amasar, y no se pega a las manos por lo que los puedes formar en un plato y luego meterlos ordenaditos en la sartén.
Menosmal que lo hice así, por que me costaba un montón darle a la manga pastelera, aunque el resultado fueron unos churros bien crujientes y amasados.

Gracias Paqui :)
Hija mia, con estas cosas que me decís como para no seguir esmerandome en la Cuchara de Palo.

Muchos besitos a las cuatro,

Raquel

Anónimo dijo...

Una vez intenté hacer churros, sin manga pastelera ni churrera, y empezaron a explotar mientras los freía... ¿Alguien sabe por qué ocurre eso y qué hacer para evitarlo? Ahora le he cogido muchísimo miedo y la verdad es que me gustaría mucho poder hacer churros caseritos para desayunar... Gracias. Y enhorabuena por el blog, me encanta

Raquel dijo...

Hola guapa,

No sé decirte el porqué explotan lo que si que he leído es que si a la masa la hacemos pasar por una boquilla "dentada" para que queden los churros con rallas como los de la foto, pues entonces no hay peligro de que exploten.

Una compañera de mundorecetas contaba que a ella también le pasó una vez como a ti, pero desde que usa el truco de hacer los churros con rallas que no le han vuelto a saltar, pero que por si acaso tiene una tapa preparada al lado de la sartén por si tiene que taparla en caso de "emergencia".

Espero haberte ayudado ;)

Un abrazo,

Raquel

Anónimo dijo...

hola: me encanto tu receta de churros. aca en mexico, tambien para desayuno o merienda, hacerlos y tambien con chocolate caliente cuando hace frio. saludos pasita. MEXICO

Raquel dijo...

Vaaaaya... no sabía que en Mexico también coméis churros, jajaja.

Me alegro de que te haya gustado la receta.

Un saludo,

Raquel

GARY MONCAYO dijo...

QUE RICOS STOS CHURROS ESTABAN BUENISIMOS.

Anónimo dijo...

Por supuesto que en Mexico se comen churros! =) ... en todas partes del mundo se comen los churros ... los con azucar y canela, los rellenos con chocolate, dulce de leche o cajeta .... RIQUISIMOS! Yummmmy!

Cuidado que de verdad esplotan si la masa tiene mucha agua o si el aceite esta muy caliente. Tambien si amasan la masa atrapa aire y es muy peligroso por que se convierten en churros bomba!

He leido que debe ser igual la cantidad de agua y de harina, nunca poner mas agua que harina.

Anónimo dijo...

Hola,a mi tb me explotaron los churros y me quemé la mano de forma seria como me llegó el aceite caliente...pero los hice sin churrera y le he dado la forma q no era muy estrellada la verdad era mas cilíndrica....lo voy a probar con la churrera otra vez y espero q no pase nunca jamás! Saludos de Italia

web site counters