domingo, 6 de julio de 2008

ARROZ CON GAMBAS Y COQUINAS (thermomix)




Una de mis especialidades en la cocina es el "arroz a lo que haya" es decir... ¿que hay una sepia en el congelador? pues arroz con sepia, ¿que hay unas butifarras? pues arroz con butifarras, ¿que hay muchas verduras? pues arroz con verduras... esta vez habían coquinas y algunas gambas de esas peladas congeladas.
Yo creo que el secreto de estos arroces está nada mas y nada menos que en sofrito y si puede ser, en que el caldo con que hagamos el arroz sea el caldo de hervir unas simples judías con patatas, yo siempre lo guardo en una botella en la nevera para estos casos, e incluso se puede congelar.



INGREDIENTES

- 70 gr. de aceite de oliva

- 180 gr. de cebolla

- 130 gr. de pimiento rojo

- 90 gr. de pimiento verde

- 350 gr. de tomate triturado

- 800 gr. de caldo de verduras o agua con una pastilla de concentrado de pescado disuelta.

- 350 gr. de arroz

- unos 250 gr. de tellinas o almejas

- un par de puñados de gambas peladas congeladas

- ajo y perejil

- sal

- colorante alimenticio


PREPARACIÓN

Como las tellinas que yo tenia eran congeladas, las puse en un bol con agua caliente para que se fueran descongelando. Si lo que tenéis son unas almejas frescas, pues las metéis en un bol con agua y sal para que suelten la arena.

Echamos en el vaso el aceite y programamos 4 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.

Añadimos la cebolla, los pimientos y el tomate. Programar 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
Si os gusta que el sofrito no se note mucho, lo podéis triturar las verduras unos segundos en vel. 5.

Añadimos el agua con la pastilla de caldo concentrado o el caldo de verduras, un pellizco de sal y el colorante si lo queremos añadir. Programamos 4 min. velocidad cuchara, 100º y giro a la izquierda.

Mientras tanto enjuagamos bien las tellinas o las almejas y las colocamos en el recipiente varoma.

Añadimos el arroz y programamos 12 minutos, velocidad cuchara, giro a la izquierda, temperatura varoma y colocamos el varoma sobre la tapa para que se abran las tellinas.

Mientras tanto en una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva y echamos una cucharada sopera de ajo y perejil, lo sofreímos y echamos los dos puñados de gambas sin descongelar y lo sazonamos con un poquito de sal. Las vamos removiendo y apagamos el fuego cuando ya estén casi hechas.
Veréis que al descongelarse en la sartén sueltan mucha agua que aprovecharemos para darle mas sabor al arroz.

Una vez pasados los 12 minutos de cocer el arroz, quitamos el recipiente varoma, echamos las gambas con todo el caldo que han soltado en el vaso, removemos bien y programamos 1 minuto, vel cuchara, giro a la izquierda, temperatura varoma.

En una bandeja echamos las coquinas, cuando acabe el minuto que teníamos programado, nos aseguramos de que el arroz esté bien cocido (si no fuera así lo programaríamos uno o dos minutos mas) y avocamos todo el contenido de la thermomix sobre las coquinas, removemos con cuidado para que se mezcle todo, ya se puede servir.


4 comentarios:

Paula dijo...

Hola Raquel, me gusta este arrocito ¿para cuántas personas es? nosotros somos 4 en casa ¿qué cantidad de arroz deberia poner?
saludos

Raquel dijo...

Hola Paula,

Con estas cantidades tienes bastante para cuatro personas. Nosotros somos dos en casa y siempre tenemos para dos veces.

Un abrazo,

Raquel

maetiare dijo...

Raquel , hice la semana pasada éste arroz para coger la marcha con la thermomix y tengo una duda, nosotros somos dos y la verdad demasiado arroz me parece 350 gr. además se me quedó un poco denso, sin caldo, un poco pesado de comer pero de sabor muy bueno .

a lo que voy podría realizar la misma receta disminuyendo drásticamente la cantidad de arroz
siguiendo el mismo proceso de tiempos y demás , es que particularmente a nosotros nos gusta más caldoso.y realmente la receta me gustó

por cierto tengo algo para ti en mi blog.

un beso de ésta valenciana

maetiare

Raquel dijo...

Hola guapetona!

Veamos, es verdad que estas cantidades de arroz serian para 4 personas. Si quieres reducir para dos pues quítale 150 gr. de arróz y si os gusta caldoso, deja la misma cantidad de líquido.

Todo lo demás igual, incluso el tiempo.

A ver que tal te sale la próxima vez.

Un abrazo.

Raquel

web site counters