domingo, 31 de enero de 2010

ARROZ CON VERDURAS Y SETAS



Otro de mis arroces "a lo que haya" esta vez de setas y verduras.

Este tipo de arroces, los voy haciendo sobre la marcha, por lo que no puedo deciros las cantidades exactas de los ingredientes, de todas maneras intentaré explicaros todos los pasos que seguí.

Hay que tener en cuenta que si no tenéis todos los ingredientes, se pueden sustituir por otros. El pimiento verde por mas cantidad del rojo o a la inversa, el tomate puede ser natural, triturado e incluso frito, los espárragos se pueden sustituir por otras verduras, como calabacín o berenjena, el agua, por caldos, el arroz puede ser de la clase que mas os guste...

También se le puede añadir lo que tengáis por casa... ajo, zanahoria, unas salchichas frescas, conejo, pollo... por eso se llaman arroz "a lo que haya".


INGREDIENTES

- aceite de oliva

- 1 cebolla pequeña

- 1/2 pimiento rojo

- 1/2 pimiento verde

- tomate triturado

- algunas setas (pueden ser frescas, congeladas, secas o en conserva)

- unos espárragos verdes (yo los compro congelados en mercadona, los tienen enteros o troceados)

- arroz

- agua

- una pastilla de concentrado de verduras

- hierbas de provenza

- sal

- azafrán o colorante


PREPARACIÓN

En otoño, Miquel, el abuelo Diego y yo fuimos varias veces a buscar setas. El año que viene espero que no podamos llevar a Lola también... la abuela Dolors y el abuelo Diego ya le han comprado una cesta para que meta sus setas... jejeje.

Teníamos unas llanegas negras (también llamadas mocosas o babosas negras) limpias y congeladas...



Y unos rebozuelos anaranjados (aquí los llamamos baquetes de pi, rossinyol de pi o camagroc) que habíamos secado y que con dejarlos en remojo un rato, vuelven a estar perfectos.



Así que me puse manos a la obra e hice un arroz con setas y verduras, que me salió de rechupete.

Primero hay que hacer un sofrito con la cebolla y los pimientos limpios y bien troceados. Si tenéis espárragos verdes, echarlos ya a la sartén por que tardan en quedar blanditos.

Cuando las verduras empiecen a coger buen color añadir el tomate. Si es triturado, unas 4 cucharadas. Si es fresco, se corta por la mitad y se ralla la pulpa sobre la cazuela hasta que nos quedemos con la piel en la mano. Incluso puede ser frito si no tenemos del otro, pero solo añadir 2 o 3 cucharadas, por que éste tiene un sabor mas intenso que los demás.

En el caso que se haya decidido añadir verduras como calabacín, berenjena, zanahoria, etc. este es el momento de añadirlas también.



Cuando veáis que todo empieza a estar blandito, se añaden las setas y las dejamos que impregnen su sabor al resto del sofrito.



Mientras tanto, en una cazuela a parte calentamos el agua. Si las setas que tenéis son secas, el agua de hidratarlas se puede añadir al agua de la cocción. En este caso, el caldo lo hice con el agua de las setas, un poco mas de agua y una pastilla de concentrado de verduras (vamos, una pastilla de avecrem de las de toda la vida... jajaja)

El caldo, se calienta por que al añadirlo a la cazuela con el arroz si está frío corta la cocción. Esto lo aprendí de mi abuela Genoveva, ¡¡una gran cocinera!!



Cuando creamos que las setas ya han soltado todo su jugo, echamos el arroz y removemos bien durante unos minutos para que coja todos los aromas de las verduras y las setas.



Una vez listo el arroz añadiremos el caldo. Las cantidades suelen ser, por cada taza de arroz, el doble de caldo, pero en mi caso, los arroces que suelo comprar (los de Dia o Lidl) tengo que echar mucho mas caldo. Por cada taza de arroz, 4 de caldo. Es decir, como esta receta llevaba cuatro tazas de arroz, le añadí 16 de caldo.

Ponemos el fuego a media potencia para que vaya haciendo cociéndose sin prisa y añadimos la sal, las hierbas de provenza si queréis y colorante si como a mi os gusta el arroz un poco amarillento.



Es conveniente apagar el fuego cuando el arroz esté a punto pero todavía esté algo duro. Así lo dejamos reposar unos 10 minutos tapado con un paño limpio o unas hojas de periódico y se acaba de hacer, hasta quedar en su punto.



¡¡Salió buenísimo!!



Este fue mi platito, aunque luego repetí, jejeje.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

que pinta tien sto yo entraba para mirara la mermeladas y me encuntro esto q se me hace la boca agua. Y c omo me toca estar solita para comer pero esto se dice antes y voya tu casa acomer jajajajajaj.
Espero q lola esta grandiosa besitos wapa para los tres.

Anónimo dijo...

SOY CONDESA1984.

MaryLou dijo...

Qué arroz más rico!!!! yo también hago arroces con todo lo que pillo por la nevera! y es que el arroz me gusta hasta en el envase!!!
Besicos

aandara dijo...

Que ricooo, me llevo un platilo con tu permiso
un beso
Amalia

comprAceite dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Davinia dijo...

Hola!!! Que rico este arroz.... que pinta y yo que todavia no he comido jejejej.Me gusta mucho tu blog me he hecho seguidora para no perderme detalle.Besitos saludos.

Unknown dijo...

me ha encantado la explicación que has dado, brutal! muy buena receta! i la exposición a hacerlo libremente aún mas.

web site counters