domingo, 28 de marzo de 2010

CALAMARES RELLENOS DE BUTIFARRA "ESPARRACADA"




INGREDIENTES

- 6 calamares grandes

- 3 cebollas

- 1 butifarra fresca grande (unos 250 gr)

- vino blanco

- tomate frito casero (yo he usado el de mercadona)

- aceite de oliva

- harina

- ajo en polvo

- perejil picado seco

- sal


PREPARACIÓN

Cuando vayamos a comprar los calamares le pediremos al pescader@ que nos los limpie y que nos separe las aletas y los tentáculos del cuerpo de los calamares, que es lo que mas trabajo da.

Ya en casa y preparados para cocinar, trituramos 3 cebollas y la ponemos a freír con un chorro de aceite de oliva a fuego lento.
Mientras tanto "esparrequem" la butifarra, es decir, sacamos la carne de la tripa.

Cuando la cebolla empiece a estar dorada, separamos aproximadamente la cantidad de una cebolla y reservamos. A continuación, se añade la carne de la butifarra al resto de la cebolla y con la ayuda de dos cucharas de palo la vamos separando.

En una sartén a parte doramos a fuego medio las aletas y las patas del calamar picadas pequeñas. A los pocos minutos lo rociamos con un chorrito de vino blanco y dejamos que se cueza durante unos 5 minutos.

Pasado el tiempo, sacamos los trozos de calamar con una espumadera y los vamos echando a la mezcla de cebolla y butifarra. El caldo que quede en la sartén lo reservaremos para hacer la salsa.

Añadiremos a la mezcla de carne, cebolla y calamares, un chorreón de vino blanco, ajo en polvo y perejil picado. Salamos y dejamos reducir el vino unos minutos.

Cuando ya esté listo apagamos el fuego y lo dejamos enfriar un ratito.

Ahora ya podremos rellenar los calamares con el sofrito hecho con la carne, dejando un par de centímetros sin rellenar y los cerraremos con ayuda de un palillo de dientes.

Los rebozamos en harina y los ponemos a dorar en una cazuela a fuego lento.

Mientras tanto, en la sartén donde tenemos reservado el caldo de cocer los tentáculos del calamar, vamos a hacer la salsa. Encendemos el fuego y calentamos el caldo, añadimos la cebolla que teníamos reservada, lo que haya sobrado de rellenar los calamares muy picadito y unas 6 cucharadas de tomate frito casero. No olvidar rectificar de sal.

Cuando los calamares estén algo dorados añadimos la salsa que ya tendremos cocinándose y dejamos que se haga todo unos 30 minutos a fuego lento y removiendo de vez en cuando para asegurarnos de que no se nos quema.

Los calamares quedan buenísimos acompañados de arroz salvaje o basmatti.




PATATAS DE JAIME OLIVIER (con chef-o-matic y sin ella)



Esta receta la he visto en el blog Mi Salero que ella a su vez se las vio hacer a Jaime Olivier.

Aunque llevan vinagre hay que decir que no se le nota el sabor y que simplemente les da a las patatas un sabor diferente.


INGREDIENTES

- Patatas

- Orégano

- Perejil

- Tomillo

- Sal

- Aceite

- Vinagre Balsámico

- Ajos


PREPARACIÓN

Pelamos y cortamos las patatas en cubos, las sazonamos con orégano, perejil y tomillo y las salamos.

Lo rociamos con aceite de oliva y vinagre balsámico y añadimos unos ajos sin pelar, chafados.

Lo removemos todo bien y lo metemos en la chefo en el programa 91 durante 1 hora y media.

Si lo queréis hacer en el horno, lo precalentáis a 200º y las dejáis hasta que estén doraditas, unos 20 o 30 minutos mas o menos.


MACARRONES INTEGRALES CON ESPINACAS



He vuelto a la dieta, así que hay que volver a ingeniárselas para no aburrirse comiendo siempre lo mismo.


INGREDIENTES

- 1 paquete de macarrones integrales

- 1 paquete de espinacas congeladas

- una cucharada de harina integral

- leche desnatada

- queso rallado

- aceite de oliva

- especias: nuez moscada, ajo en polvo y pimienta blanca


PREPARACIÓN

En una olla con un poco de sal ponemos a hervir la pasta. En otra cocemos las espinacas, también con un poco de sal y mientras tanto vamos preparando una bechamel ligera.



La bechamel la he hecho echando una cucharada de harina integral en un chorro de aceite de oliva.



Se va removiendo sin parar y se va añadiendo leche. Al final añadir un poco de sal y de nuez moscada.


Cuando tengamos las espinacas listas, las escurrimos y las mezclamos con la bechamel. Sazonamos con ajo en polvo y un poco de pimienta blanca. Añadimos queso rallado, lo removemos bien y...


...lo mezclamos con la pasta.



Podríamos colocarlo en una fuente para horno y ponerle el queso rallado por encima para gratinarlo, pero yo no lo he hecho por no encender el horno.



domingo, 7 de marzo de 2010

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO



-->
Caracola puso esta receta hace ya mucho tiempo en el foro de dietas varias y la verdad es que está buenísima.
El relleno de los pimientos lo podríamos usar perfectamente para hacer croquetas e incluso quedaría mucho mas bueno si sofriéramos una cebolla en trocitos y un poco de ajo y perejil y luego lo añadiéramos a la masa.

INGREDIENTES
- 24 pimientos del piquillo en conserva
- 2 lomos de bacalao congelado
- una cucharada de harina
- leche
- un poco de tomate triturado
- hiervas de provenza
- queso rallado
- aceite de oliva
- sal

PREPARACIÓN
Metemos los lomos de bacalao descongelado 2 minutos en el microondas y reservamos.
Prepararemos una bechamel espesa, calentando un poco de aceite de oliva en una cazuela. Añadimos 2 cucharadas de harina y la rehogamos bien. Vertemos la leche poco a poco sin dejar de batir con unas varillas. El procedimiento es echar un poco de leche y a la que empiece a espesar añadimos otro chorrito e iremos repitiendo la operación hasta que creamos que tenemos suficiente bechamel. Es muy importante no dejar de remover en ningún momento. Al final rectificar de sal y espolvorear un poquito de nuez moscada.
Cuando esté lista, desmenuzamos los lomos de bacalao con las manos y lo añadimos a la bechamel, lo mezclamos bien y reservamos hasta que se enfríe. Incluso lo podemos dejar en la nevera y usarlo al día siguiente.
Rellenaremos los pimientos con la masa reservada y los iremos dejando en una fuente que pueda ir al horno o en tarrinas de barro individuales.




Lo cubriremos con un poco de tomate triturado mezclado con especias y un poco de sal (no hace falta poner mucho tomate) y espolvoreamos queso rallado por encima.



Lo meteremos en el horno a 180º durante 30 minutos o hasta que el queso haya quedado gratinado.

TARTA DE QUESO




-->
Esta tarta ya la he echo varias veces y da muy buen resultado por que es muy fácil de preparar y está muy buena. Os recomiendo que la acompañéis de mermelada y mucho mejor si es mermelada casera.

La receta la encontré en el blog de Canelona que tiene muchas y muy buenas recetas.


INGREDIENTES

- 2 tarrinas de queso crema (tipo Philadelphia)

- 3 huevos

- 2 yogures naturales

- 2 envases de yogur llenos de leche

- 2 envases llenos de harina

- 2 envases llenos de azúcar

- 1 sobre de levadura química


PREPARACIÓN

Tan sencillo como mezclar todos los ingredientes juntos con una batidora o 1 minuto en velocidad 4 - 5 si lo quieres hacer en thermomix.

Mientras se precalienta el horno a 180º, embadurnamos un molde desmontable con mantequilla. Vertemos la mezcla de los ingredientes y lo metemos en el horno una 1/2 hora aproximadamente.

Hay que tener en cuenta que con este tipo de tartas es muy importante ir controlando el tiempo y la tarta, ya que cada horno cuece a su manera y puede tardar mas o menos en hacerse. Para comprobar si la tarta está lista, no sirve mucho la técnica de pincharla con el palillo por que es cuando ya esté fría cuando estará completamente cuajada.



LUBINAS AL HORNO SOBRE CAMA DE PATATAS



INGREDIENTES

- 2 lubinas frescas y limpias


- 1 cebolla


- 2 o 3 patatas


- 1 vaso de vino blanco


- aceite de oliva
- sal

PREPARACIÓN
Cuando vayas a la pescadería pide a tu pescader@ que descame y limpie las lubinas. Procura que el pescado que cocines al horno sea fresco, se notará mucho en el resultado final
Ya en casa, forra una bandeja para el horno con papel de aluminio para que no se peguen las doradas.
Echa un buen chorro de aceite de oliva y ves colocando las patatas peladas y cortadas en rodajas de 1/2 cm. de grosor mas o menos. Encima de ellas coloca también algunos aros de cebolla.
Pon las lubinas ya saladas encima de la cama de patatas y cebolla. Y ya puedes meterlo en el horno, precalentado a 180 grados, arriba y abajo, a media altura.
Al cabo de 10 o 15 minutos se hecha por encima el vino blanco y se deja unos 10 o 15 minutos mas.
Pasado este tiempo se puede apagar el horno porque las doradas están listas. El pescado no necesita tanta cocción como otros alimentos, por lo que es importante no pasarnos con el tiempo del horno.


PURE PARA BEBES, DE VERDURAS Y TERNERA




Esta vez, toca variar las verduras de siempre e introducir la ternera a la dieta de Lola. Hoy he sustitudio la ceborra por el puerro y las judias verdes por un buen calabacín.

La ternera la pedí explicandole a la carnicera para que la quería y me recomendó que comprara un buen filete de la pieza que tenía, que era de la parte trasera de la ternera y suele ser mas tierna.

Con estas cantidades salió para llenar 4 tuppers de algo mas de 250 gr.

Podéis congelar el puré una vez esté completamente frío, solamente lo tendréis que dejar descongelar a temperatura ambiente y pasarle unos segundos la batidora, por que con la congelación el agua tiende a separarse del sólido. Para calentarlo unos segundos en el microondas y vuestros pequeños tendrán la comida lista.

INGREDIENTES

- 1 puerro de unos 80 gr. aproximadamente

- unos 350 gr. de patatas

- unos 150 gr. de zanahorias

- un calabacín grande de unos 250 gr.

- 150 gr. de ternera

- aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN Con thermomix:

Se pelan las patatas y la zanahoria, se cortan en varios trozos y lo echamos en la thermomix. Le quitamos las raices y las hojas verdes al puerro, lo lavamos muy bien y lo añadimos con las otras verduras. Al calabacín le quitaremos las los puntas y sin pelarlo, lo lavaremos bien y también lo metemos en el baso. Y por último echamos la ternera un poquito troceada.

Echamos agua hasta que justo cubra los ingredientes y programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Cuando haya pasado el tiempo, echaremos un par de cucharadas soperas de un buen aceite de oliva virgen extra y trituraremos al menos 1 minuto en velocidad 8.

Sin thermomix:

Se pelan las patatas y la zanahoria, se cortan en varios trozos y lo echamos en una olla. Le quitamos las raices y las hojas verdes al puerro, lo lavamos muy bien y lo añadimos a la olla. Al calabacín le quitaremos las los puntas y sin pelarlo, lo lavaremos bien y también lo metemos en la olla. Y por último echamos la ternera un poquito troceada.

Echamos agua hasta que justo cubra los ingredientes y encendemos el fuego al máximo durante 30 minutos.

Cuando haya pasado el tiempo, sin escurrir las verduras añadiremos un par de cucharadas soperas de un buen aceite de oliva virgen extra y lo trituraremos todo con una batidora, hasta que quede un puré muy fino y sin grumos.

NOTAS

No es que me haya olvidado de apuntar cuando echar la sal, simplemente es que los bebés tan pequeños todavía no la pueden tomar.

Para quien decida hacer el puré en la Thermomix, recordarle que se puede aprovechar para poner el varoma con unas verduritas o un poco de pescado para vuestra comida y así hacéis dos recetas en una.



PURE BASICO PARA BEBES, DE VERDURAS Y POLLO



-->Ahora que tenemos a Lola en casa, pues también hay que hacerle sus recetas personalizadas siguiendo las instrucciones de la pediatra.

Nos dijo que el puré básico con el que debíamos empezar era con uno que llevara patata, zanahoria, cebolla, judías verdes y un poquito de pollo. Y que Cuando se lo comiera bien que fuéramos variando los tipos de verduras, por ejemplo, cambiar la zanahoria por calabaza, las judías verdes, por calabacín, la cebolla por puerro etc...

Os dejo la receta de su primer puré. Con estas cantidades salió para llenar 4 tuppers de unos 250 gr. aproximadamente.

Podéis congelar el puré una vez esté completamente frío, solamente lo tendréis que dejar descongelar a temperatura ambiente y pasarle unos segundos la batidora, por que con la congelación el agua tiende a separarse del sólido. Para calentarlo unos segundos en el microondas y vuestros pequeños tendrán la comida lista.


INGREDIENTES

- 1/2 cebolla

- 2 patatas medianas

- 2 zanahorias pequeñas

- un buen puñado de judías verdes congeladas

- 1/2 pechuga de pollo

- aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN

Con thermomix:

Se pelan las patatas y la zanahoria, se cortan en varios trozos y lo echamos en la thermomix. Pelamos la media cebolla y también la metemos en el baso. Echamos las judías verdes y el pollo un poquito troceado.

Echamos agua hasta que justo cubra los ingredientes y programamos 35 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Si las judías no son congeladas, programar solamente 30 minutos.

Cuando haya pasado el tiempo, echaremos un par de cucharadas soperas de un buen aceite de oliva virgen extra y trituraremos al menos 1 minuto en velocidad 8.


Sin thermomix:

Se pelan las patatas y la zanahoria, se cortan en varios trozos y lo echamos en una olla. Pelamos y cortamos en un par de trozos la media cebolla y también la metemos en la olla. Echamos las judías verdes y el pollo un poquito troceado.

Echamos agua hasta que justo cubra los ingredientes y encendemos el fuego al máximo durante 35 minutos. Si las judías no son congeladas, con unos treinta minutos será suficiente.

Cuando haya pasado el tiempo, sin escurrir las verduras añadiremos un par de cucharadas soperas de un buen aceite de oliva virgen extra y lo trituraremos todo con una batidora, hasta que quede un puré muy fino y sin grumos.


NOTAS

No es que me haya olvidado de apuntar cuando echar la sal, simplemente es que los bebés tan pequeños todavía no la pueden tomar.

Para quien decida hacer el puré en la Thermomix, recordarle que se puede aprovechar para poner el varoma con unas verduritas o un poco de pescado para vuestra comida y así hacéis dos recetas en una.