domingo, 30 de marzo de 2008

MERMELADA DE FRESAS A LA PIMIENTA ROSA (Thermomix)



Hace tiempo que tenía ganas de hacer esta mermelada. La receta la he sacado del blog
cafecitococinero la receta original la encontrareis aquí.

No es una mermelada demasiado dulce y tiene un punto picante de la pimienta, por eso creo que es perfecta para hacer entrantes o acompañar carnes.

Si la queréis mas dulce, solo tenéis que añadir un poco mas de azúcar.


INGREDIENTES

- 1150 gr de fresas limpias y troceadas

- 400 gr de azúcar

- el zumo de un limón pequeño

- 1 cucharadita de postre colmada de pimienta rosa


PREPARACIÓN

La primera vez que vi la pimienta rosa fue en los mercados al aire libre de Palermo en Sicilia, y compre una bolsita precisamente por que tenia en mente hacer esta mermelada en cuanto llegara el tiempo de las fresas.

Aquí la he vuelto a ver en las paradas de especias de los mercados.



Bien, empecemos con la receta.

Lo primero de todo es lavar muy bien las fresas en agua fría.



Después les quitamos el "rabito" y las troceamos un poco. No demasiado por que en la thermomix las podemos triturar cuanto queramos.



Las metemos en un bol y les añadimos el azúcar.



Removemos y dejamos que maceren mínimo 2 horas. Pueden estar mas tiempo, incluso de un día para otro.



Veréis que pasado el tiempo, el zumo de las fresas y el azúcar se han convertido en una especie de almíbar. Ese es el punto que buscamos.



Ahora ya están lista para meterlas en la thermomix y programamos 20 min., temp., 100º, vel. 1 ó 2 (dependiendo de la cantidad que metáis en el vaso) giro a la izquierda.

Pasado el tiempo añadiremos el zumo de limón y programaremos 10 min. esta vez a temp. varoma, vel. 1 ó 2, giro a la izquierda.

Mientras tanto echamos en el mortero una cucharada de postre colmada de pimienta rosa y la chafamos un poco. Tiene que quedar mas o menos entera por lo que no hay que convertirla en polvo, con tres o cuatro mazazos será suficiente.

Incorporamos la pimienta a la mezcla removemos un poquito con la espátula y programamos 5 min, temp. varoma, vel. 1 ó 2, giro a la izquierda.

Según Maui, la creadora del blog cafecitococinero, el hecho de echar la pimienta casi al final de la cocción es para conseguir que ésta conserve el sabor y el olor típico de ésta especia. Si la añadiéramos al comenzar la cocción estos efectos se perderían con la ebullición.

Ahora rellenaremos los botes de cristal previamente esterilizados.

Tapamos bien y dejamos enfriar los botes boca abajo.

Si no la vamos a consumir en las próximas semanas, es necesario hacer el vacío a los botes puesto que el contenido en azúcar no es suficiente para su conservación durante varios meses.

Mas información sobre conservas y sobre como esterilizar y hacerles el vacío a los tarros en "Generalidades sobre conservas".




14 comentarios:

gina dijo...

per tot el que fas i la imaginació que tens en el meu blog t'hi he deixat un regal, espero que t'agradi.

Anónimo dijo...

Oye, las recetas de la mermelada tienen muy buena pinta, pero controla lo de las faltas de ortografía, porque no es la primera vez...

Unknown dijo...

Anónimo... ¿Tienes idea del tiempo y el esfuerzo que supone para Raquel mantener el blog? ¿Sabes cual es la única recompensa que recibe? Los comentarios de las personas que lo visitan... y comentarios como el tuyo no ayudan mucho.
Estoy seguro que Raquel te agradecería mucho que le indicases cuales son estas faltas de ortografía y que las corregiría con la misma pasión que dedica cocinar y a mantener este blog.
Salut!

Anónimo dijo...

Qué original! Un beso!

eu93 dijo...

Pimienta Rosa, a la lista con el cardamono y el coliandro ¡¡

Genial tu receta,

María dijo...

¡¡¡Magnífica esta mermelada!!! Las fresas a la pimienta rosa son mi postre favorito. Ya tengo copiada esta mermelada... Tienes un blog maravilloso, Raquel.

Un beso.

Raquel dijo...

Noelia, Eu, gracias guapísimas ;)

María, no sabía que existian las fresas con pimienta rosa como postre... me alegro de que te guste el blog y cuando hagas la mermelada me cuentas que tal.

Besos,

Raquel

Anónimo dijo...

me encantan las mezclas! y esta parece estupenda! bicos

Raquel dijo...

Muchísimas gracias, me alegro de que te guste ;)

Anónimo dijo...

y si no tengo thermomix como la hago me podrias ayudar o sigo los pasos de la otra memelada de chocolate y platano

cinthya dijo...

raquel yo tampoco tempo la thermomix como lo hago tradicionalmente

henry dijo...

Hola Raquel!!
Que mermeladas más originales haces, Tenga una pregunta, veo que el clavo lo pones entero, lo dejas así? No se hace algo para que dejarlo molido???
Sabes si esa mezcla se puede hacer y dejar para utilizar más adelante?
tucson az real estateControl Arm

Anónimo dijo...

hola, lo primero es que tienes un blog precioso. y luego queria preguntarte, ya que llevo idea de hacer confituras para regalar por la comunion de mis hijas, y mi duda es la siguiente ya que como siempre que hago confituras hago solamente dos o tres botes, nunca he parado cuenta de lo que echo. por eso me gustaria saber con 1k de fresas cuantos botes de 200cc puedo llenar, muchas gracias y sigue así.
rasaui

Vero dijo...

Les agradezco que pasen una receta así de algo rico, dulce, la verdad que quería reducir mis pedidos al delivery de helado este mes. Veremos que tal me sale!
Graicas!!!!!

web site counters