domingo, 28 de marzo de 2010

CALAMARES RELLENOS DE BUTIFARRA "ESPARRACADA"




INGREDIENTES

- 6 calamares grandes

- 3 cebollas

- 1 butifarra fresca grande (unos 250 gr)

- vino blanco

- tomate frito casero (yo he usado el de mercadona)

- aceite de oliva

- harina

- ajo en polvo

- perejil picado seco

- sal


PREPARACIÓN

Cuando vayamos a comprar los calamares le pediremos al pescader@ que nos los limpie y que nos separe las aletas y los tentáculos del cuerpo de los calamares, que es lo que mas trabajo da.

Ya en casa y preparados para cocinar, trituramos 3 cebollas y la ponemos a freír con un chorro de aceite de oliva a fuego lento.
Mientras tanto "esparrequem" la butifarra, es decir, sacamos la carne de la tripa.

Cuando la cebolla empiece a estar dorada, separamos aproximadamente la cantidad de una cebolla y reservamos. A continuación, se añade la carne de la butifarra al resto de la cebolla y con la ayuda de dos cucharas de palo la vamos separando.

En una sartén a parte doramos a fuego medio las aletas y las patas del calamar picadas pequeñas. A los pocos minutos lo rociamos con un chorrito de vino blanco y dejamos que se cueza durante unos 5 minutos.

Pasado el tiempo, sacamos los trozos de calamar con una espumadera y los vamos echando a la mezcla de cebolla y butifarra. El caldo que quede en la sartén lo reservaremos para hacer la salsa.

Añadiremos a la mezcla de carne, cebolla y calamares, un chorreón de vino blanco, ajo en polvo y perejil picado. Salamos y dejamos reducir el vino unos minutos.

Cuando ya esté listo apagamos el fuego y lo dejamos enfriar un ratito.

Ahora ya podremos rellenar los calamares con el sofrito hecho con la carne, dejando un par de centímetros sin rellenar y los cerraremos con ayuda de un palillo de dientes.

Los rebozamos en harina y los ponemos a dorar en una cazuela a fuego lento.

Mientras tanto, en la sartén donde tenemos reservado el caldo de cocer los tentáculos del calamar, vamos a hacer la salsa. Encendemos el fuego y calentamos el caldo, añadimos la cebolla que teníamos reservada, lo que haya sobrado de rellenar los calamares muy picadito y unas 6 cucharadas de tomate frito casero. No olvidar rectificar de sal.

Cuando los calamares estén algo dorados añadimos la salsa que ya tendremos cocinándose y dejamos que se haga todo unos 30 minutos a fuego lento y removiendo de vez en cuando para asegurarnos de que no se nos quema.

Los calamares quedan buenísimos acompañados de arroz salvaje o basmatti.




8 comentarios:

Unknown dijo...

Que pinta tan buena tienen estos calamares, apunto tu receta y me voy a dar un paseo por tu cocina, a ver que se cuece. Besos y saludos. Pilar

Davinia dijo...

Que buena pintaaaaa no sabría que probar primero si las papas o los calamares.Besitos me encanta tu blog

Raquel dijo...

Pasea todo lo que quieras Pilar, estás en tu casa.

Davinia, los calamares están espectaculares pero dan mucho trabajo. Las patatas nos gustaron mucho, las hice para acompañar dos señores filetes con salsa a la pimienta verde, anímate a hacerlas, vale la pena.

Un abrazo,

Raquel

Juanriu dijo...

Hola Raquel, siento no haberme hecho seguidor antes, hace un rato me he dado cuenta que tu lo eres de mi blog, y mirando las recetas que tienes he visto que yo tengo algunas tuyas y que tambien he cocinado una la de pasta rapida, esa del salteado primavera del dia, que esta muy buena por cierto.
Seguro que cuando te vi en mi blog pase por aqui y se me pasaria o no saldria bien el enlace para hacerme seguidor, espero que no te enfades, un saludo.
JUAN

Juanriu dijo...

Hola soy yo otra vez, que no he pensado en decirte que estos calamares se ven estupendos y que con tu permiso me los guardo.
JUAN

Marigel dijo...

Te he encontrado buscando la receta del tiramisú.
He leído 8 y la tuya es la que más me ha gustado, por lo imaginativo de la gelatina. Gana consistencia y no se derrumba en el plato.
Ánimo, a seguir enseñándonos.
Y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Raquel, me "enganché" a ti este verano con tu receta de risotto, fue lo primero que hice "con consistencia" al comprarme la th. Me gusta toooooooooooooodo, quiero probar a hacer los calamares....pero...¿me lo puedes traducir a th si no es mucha faena? gracias de antemano.

Mertxe

MCA dijo...

celebrity photoscondo listings toronto

according to their religion, then you should not eat squid on the month. I eat very little ink because their religion says if you eat it you will get more bad T.T

web site counters