domingo, 31 de enero de 2010

ARROZ CON VERDURAS Y SETAS



Otro de mis arroces "a lo que haya" esta vez de setas y verduras.

Este tipo de arroces, los voy haciendo sobre la marcha, por lo que no puedo deciros las cantidades exactas de los ingredientes, de todas maneras intentaré explicaros todos los pasos que seguí.

Hay que tener en cuenta que si no tenéis todos los ingredientes, se pueden sustituir por otros. El pimiento verde por mas cantidad del rojo o a la inversa, el tomate puede ser natural, triturado e incluso frito, los espárragos se pueden sustituir por otras verduras, como calabacín o berenjena, el agua, por caldos, el arroz puede ser de la clase que mas os guste...

También se le puede añadir lo que tengáis por casa... ajo, zanahoria, unas salchichas frescas, conejo, pollo... por eso se llaman arroz "a lo que haya".


INGREDIENTES

- aceite de oliva

- 1 cebolla pequeña

- 1/2 pimiento rojo

- 1/2 pimiento verde

- tomate triturado

- algunas setas (pueden ser frescas, congeladas, secas o en conserva)

- unos espárragos verdes (yo los compro congelados en mercadona, los tienen enteros o troceados)

- arroz

- agua

- una pastilla de concentrado de verduras

- hierbas de provenza

- sal

- azafrán o colorante


PREPARACIÓN

En otoño, Miquel, el abuelo Diego y yo fuimos varias veces a buscar setas. El año que viene espero que no podamos llevar a Lola también... la abuela Dolors y el abuelo Diego ya le han comprado una cesta para que meta sus setas... jejeje.

Teníamos unas llanegas negras (también llamadas mocosas o babosas negras) limpias y congeladas...



Y unos rebozuelos anaranjados (aquí los llamamos baquetes de pi, rossinyol de pi o camagroc) que habíamos secado y que con dejarlos en remojo un rato, vuelven a estar perfectos.



Así que me puse manos a la obra e hice un arroz con setas y verduras, que me salió de rechupete.

Primero hay que hacer un sofrito con la cebolla y los pimientos limpios y bien troceados. Si tenéis espárragos verdes, echarlos ya a la sartén por que tardan en quedar blanditos.

Cuando las verduras empiecen a coger buen color añadir el tomate. Si es triturado, unas 4 cucharadas. Si es fresco, se corta por la mitad y se ralla la pulpa sobre la cazuela hasta que nos quedemos con la piel en la mano. Incluso puede ser frito si no tenemos del otro, pero solo añadir 2 o 3 cucharadas, por que éste tiene un sabor mas intenso que los demás.

En el caso que se haya decidido añadir verduras como calabacín, berenjena, zanahoria, etc. este es el momento de añadirlas también.



Cuando veáis que todo empieza a estar blandito, se añaden las setas y las dejamos que impregnen su sabor al resto del sofrito.



Mientras tanto, en una cazuela a parte calentamos el agua. Si las setas que tenéis son secas, el agua de hidratarlas se puede añadir al agua de la cocción. En este caso, el caldo lo hice con el agua de las setas, un poco mas de agua y una pastilla de concentrado de verduras (vamos, una pastilla de avecrem de las de toda la vida... jajaja)

El caldo, se calienta por que al añadirlo a la cazuela con el arroz si está frío corta la cocción. Esto lo aprendí de mi abuela Genoveva, ¡¡una gran cocinera!!



Cuando creamos que las setas ya han soltado todo su jugo, echamos el arroz y removemos bien durante unos minutos para que coja todos los aromas de las verduras y las setas.



Una vez listo el arroz añadiremos el caldo. Las cantidades suelen ser, por cada taza de arroz, el doble de caldo, pero en mi caso, los arroces que suelo comprar (los de Dia o Lidl) tengo que echar mucho mas caldo. Por cada taza de arroz, 4 de caldo. Es decir, como esta receta llevaba cuatro tazas de arroz, le añadí 16 de caldo.

Ponemos el fuego a media potencia para que vaya haciendo cociéndose sin prisa y añadimos la sal, las hierbas de provenza si queréis y colorante si como a mi os gusta el arroz un poco amarillento.



Es conveniente apagar el fuego cuando el arroz esté a punto pero todavía esté algo duro. Así lo dejamos reposar unos 10 minutos tapado con un paño limpio o unas hojas de periódico y se acaba de hacer, hasta quedar en su punto.



¡¡Salió buenísimo!!



Este fue mi platito, aunque luego repetí, jejeje.


domingo, 17 de enero de 2010

FRITTATA DE CALABACIN



Según la wikipedia la frittata es una especialidad de la cocina italiana similar a la tortilla francesa y que se suele rellenar de diferentes ingredientes tales como carne, vegetales, quesos, etc. En vez de estar elaborada en forma de hoja como el resto de tortillas la Frittata es abierta y se le añaden los condimentos y acompañamientos en su parte superior (similar a una pizza).

Esta vez la he hecho muy simple, pero se le podría añadir cebolla, bacón, orégano...


INGREDIENTES

- 1 calabacín grande o 2 pequeños

- 4 huevos

- queso rallado (yo usé gouda)

- sal


PREPARACIÓN

Lava bien los calabacines y trocéalos sin pelar (en trozos mas bien pequeños). Fríelos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva a fuego bajo y tapados para que se medio cuezan con el vapor que sueltan. Tardarán unos 15 minutos y durante este tiempo remover de vez en cuando. Tienen que quedar blanditos.

Bate los huevos en un bol con un pellizco de sal y los echas sobre los calabacines. Espolvoreas queso rallado y sin subir el fuego, tapa la sartén.

Cuando el huevo esté cuajado y el queso fundido estará lista para llevar a la mesa.



jueves, 14 de enero de 2010

CREMA DE CALABAZA (Thermomix)




¡¡Que seria de mi sin las cremitas de verduras!! Sanas, con poca grasa y calentitas para el invierno.


INGREDIENTES

- 100 gr de cebolla

- 100 gr de puerro

- 30 gr de aceite de oliva

- 600 gr de calabaza

- 100 gr de patatas

- 280 gr de agua

- sal


PREPARACIÓN

Echamos en el vaso de la TH la cebolla, el puerro y el aceite. Troceamos unos segundos en vel. 5 y programamos 7 minutos, 100º, vel. 3 y 1/2.

Pasado el tiempo añadimos las patatas y la calabaza peladas y cortadas a tacos, el agua y la sal y programamos 30 minutos, 100º vel 1 y 1/2.
Podemos aprovechar los treinta minutos para poner algo en el varoma para que se cocine al vapor. Yo cocí patata, zanahoria y judías verdes para hacer una ensaladilla rusa.

Cuando pase el tiempo, rectificamos de sal si es necesario y trituramos, primero 1 minuto en vel. 5 y luego 3 minutos en vel.8


COL CON PATATA Y CEBOLLA (chef-o-matic)



Este plato es una adaptación de una receta de repollo que nos puso Rosadepitimini en el foro de dietas varias. Ella lo hace en el microondas y lo sirve como acompañamiento.

Aquí encontrareis la versión en microondas de Rosadepitimini.


INGREDIENTES

- 400 gr de patatas

- 400 gr de col verde

- 400 gr de cebolla

- unas 4 cucharadas de aceite de oliva

- sal

- pimienta


PREPARACIÓN

Cortamos la col en tiras finas, la lavamos bien y la metemos en la cubeta.

Pelamos y troceamos la cebolla y la patata como si quisíeramos hacer una tortilla y lo añadimos a la cubeta.

Rociamos el aceite, salpimentamos y removemos bien.

Ponemos la máquina en el programa 91 durante 1 hora y media.

sábado, 9 de enero de 2010

COMPOTA DE MANZANA (Chef-o-matic)



Esta compota sirve tanto para comer de postre como para acompañar carnes y al no llevar azúcar la pueden tomar las personas diabéticas o las que estén a dieta.

Se puede hacer también con pera o mezclar pera y manzana. Si se lo vamos a dar a los niños para merendar, también podemos añadir 4 o 5 galletas maría cuando trituremos la fruta.


INGREDIENTES

- 3 o 4 manzanas

- una cucharada de sacarina líquida

- 1 cucharadita de canela en polvo

- 1/2 vaso de agua


PREPARACIÓN

Pelar y trocear las manzanas en trozos grandes y echarlo en la cubeta. Añadir una cucharada sopera de sacarina líquida, una cucharadita de canela en polvo y mas o menos 1/2 vaso de agua.

Ponemos la máquina en el programa 91 durante 40 minutos.

Pasado el tiempo, trituramos la mezcla con la batidora y lo dejamos enfriar.

Una vez frío hay que guardarlo en la nevera.



viernes, 1 de enero de 2010

UNA PERSONITA Y YO...


Bueno, pues ya era hora de que os presentara a nuestra hija LOLA (no Dolores, solo Lola). Nació el 11 de agosto de 2009 y es una de las culpables de que no le preste tanta atención a la Cuchara de Palo.
Esta mañana me ha dicho, " mamá, yo quiero felicitar el año a todos esos amiguitos tuyos que nos visitan en la cuchara de palo", así que no me he podido negar... jajajaja.
Espero que el 2010 sea un gran año para todos, lleno de felicidad y prosperidad.
Muchas gracias a todas las personas que a pesar de que no os he aportado nuevas recetas habéis entrado a consultar las que ya habían y a dejar mensajes.
Intentaré poner mas cositas este año y me parece que tendré que hacer un apartado con purés y recetas para bebés... jejeje.

Muchos besos a tod@s, estaremos en contacto.


web site counters