miércoles, 9 de julio de 2008

MERMELADA DE NECTARINA AL ANÍS ETRELLADO





El anís estrellado lo compré en la Boqueria de Barcelona pero seguro que lo podéis conseguir en algún otro sitio donde se vendan especias. De todas maneras si no lo encontráis podéis sustituirlo por una vaina de vainilla o una rama de canela.




Yo siempre hago la mermelada en la Thermomix, pero os pongo también como se haría de manera tradicional.


INGREDIENTES

- 800 gr. de nectarinas peladas y sin el hueso central

- 500 gr. de azúcar

- 1 anís estrellado


PREPARACIÓN CON THERMOMIX

Hay que lavar muy bien la fruta, luego la pelamos, y les quitamos el hueso central.

Metemos la fruta en la TH, añadimos el azúcar y trituramos unos segundos en vel. 5. Añadimos el anís estrellado y programamos 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 2, con el cubilete puesto.

Pasado este tiempo retiramos la espuma ya que contiene impurezas y volvemos a programar 10 minutos mas, esta vez en temperatura varoma, también a vel. 2 y sin el cubilete para que evapore mejor, y ponemos el cestillo bocabajo para que no salpique.

El tiempo depende de la cantidad que estemos haciendo, si hay menos cantidad puede que con 5 minutos en temperatura varoma sean suficientes.

Cuando pite la máquina comprobamos el espesor.

Para comprobar si la mermelada está lista, como en caliente es difícil de saber, echamos una o dos cucharadas en un platito y lo metemos en el congelador para que enfríe. Pasados unos minutos veremos exactamente que consistencia tiene la mermelada y podemos decidir si es necesaria un poco mas de cocción.

Una vez veamos que esta lista, la verteremos en los tarros ya esterilizados, con ayuda de un embudo, hasta arriba y cerramos bien asegurándonos de que todas las tapas están puestas correctamente.

Se dejan enfriar bocabajo y se guardan también en esa posición.

Para mayor seguridad podemos hacer el vacío a los botes hirviéndolos. Yo lo hago en la olla express aunque hay mas maneras de hacerlo.

Para ello tenemos que llenar 1/3 de la olla de agua. Ponemos un trapo en el fondo y otro entre los tarros para que no se rompan. Tapamos y contamos 30 minutos desde que sale vapor por la válvula.

Pasado ese tiempo abrimos la olla, dejamos enfriar los tarros, los secamos bien y ya se pueden etiquetar y guardar en la despensa hasta que los necesitemos.



PREPARACIÓN DE MANERA TRADICIONAL

Hay que lavar muy bien la fruta, luego la pelamos, y les quitamos el hueso central.


Metemos la fruta troceada, e incluso un poco triturada con la ayuda de la batidora, en una olla, y añadimos el azúcar y el anís estrellado. La cocemos a fuego medio al menos durante unos 20 minutos. No dejéis de remover, por que hay peligro de que se nos pegue a la olla.

De vez en cuando hay que ir retirando la espumilla que le sale por que contiene impurezas.

Pasado este tiempo comprobamos como está la mermelada. Si está muy líquida, subimos el fuego y vamos removiendo hasta encontrar la textura deseada.

El tiempo para que espese depende de la cantidad que estemos haciendo, puede variar de 5 a 15 minutos.

Para comprobar si la mermelada está lista, como en caliente es difícil de saber, echamos una o dos cucharadas en un platito y lo metemos en el congelador para que enfríe. Pasados unos minutos veremos exactamente que consistencia tiene la mermelada y podemos decidir si es necesaria un poco mas de cocción.

Una vez veamos que esta lista, la verteremos en los tarros ya esterilizados, con ayuda de un embudo, hasta arriba y cerramos bien asegurándonos de que todas las tapas están puestas correctamente.

Se dejan enfriar bocabajo y se guardan también en esa posición.

Para mayor seguridad podemos hacer el vacío a los botes hirviéndolos. Yo lo hago en la olla express aunque hay mas maneras de hacerlo.

Para ello tenemos que llenar 1/3 de la olla de agua ponemos un trapo en el fondo y otro entre los tarros para que no se rompan. Tapamos y contamos 30 minutos desde que sale vapor por la válvula.

Pasado ese tiempo abrimos la olla, dejamos enfriar los tarros, los secamos bien y ya se pueden etiquetar y guardar en la despensa hasta que los necesitemos.



6 comentarios:

Penny dijo...

Hola Raquel!
Yo el lunes intenté hacerla, me regalaron nectarinas y lo hice exactamente igual que tú pero a mano y me salió completamente líquida!!!! ¿A que ha podido deberse? La tuya se ve espectacular, como todas las que haces!

Petonets.

Anónimo dijo...

Hola Raquel!!!

Eres toda una experta en mermeladas, y me gustaría hacerte una pregunta, he puesto el post también en el foro de la thermomix... mira...

"Me han regalado muchas ciruelas amarillas, y estaba pensando... que para gastarlas podía hacer una mermelada, me podrías dar alguna receta de como hacerla por favor!!!"

Pues eso... si me podrías ayudar, te lo agradecería, pues encima toi a dieta, y las únicas frutas que tengo prohibidas son las ciruelas y los plátanos.

Vanesa Sierra
www.misdeseosmasdulces.com

(No he podido poner el comentario con mi identidad de blogger)

vero dijo...

Hola Raquel:
Entre en tu página por casualidad hace como un mes y lo que quiero decirte es que me encanta, ya es una de las fijas de todas las mañanas junto con algun periódico digital y forma parte de mis favoritos.

Enhorabuena y sigue deleitandonos con tus manjares

Fdo:una fan de cuchara de palo

Raquel dijo...

Perdonad por el retraso en las respuestas, debe de ser el verano, que a parte de que hago mas cosas voy mas cansada con este caloorrr...

Veamos Penny, supongo que lo que te ha faltado son mas minutos de cocción, aunque tengo que decirte que a mi me quedó mas líquida que con otras frutas. Puede que este tipo de fruta necesite algo de pectina extra. Para la pròxima ya lo sabemos!

Si está demasiado líquida la puedes usar para hacer vinagretas, tus invitados van a flipaaaar... jajaja...


Vanesa, corazón, me parece que llego tarde... aunque tampoco te puedo ser de gran ayuda por que mermelada de ciruelas no he hecho nunca y buscar una por internet y darte una receta cualquiera me parece poco fiable. Espero que hayas encontrado alguna receta que te sirva.

Vero, que bien que te guste mi blog, pero mujer que no me da tiempo a poner recetas cada día, así que tampoco hace falta que me visites a diario ;)

Muchas gracias a las tres por visitarme y por confiar en mi cocina.

Un abrazo!

Raquel

Zergez dijo...

Amiga, métele una etiqueta con diseño gráfico para que llame mas la atención . =)!!!
saludos!

Aury dijo...

Hola, una pregunta, estoy tratando de saber que es la nectarina, es un durazno? yo vivo en Mexico, DF hay algun nombre aca o asi se llama la fruta? Saludos

web site counters