domingo, 2 de septiembre de 2007

MERMELADA DE PLÁTANO Y CHOCOLATE (Thermomix)



He probado solo un poquito que he dejado enfriar en la nevera y esta mermelada prometeeee...

Las cantidades de la receta original son estas:

1Kg. de plátanos maduritos
700 gr. de azúcar
2 limones
4 gr. de nuez moscada molida lo más fina posible
130 gr. de chocolate al 71% de cacao

Pero yo he hecho menos cantidad y os pongo las cantidades que he puesto.


INGREDIENTES

- unos 650 gr de plátanos mas bien maduros

- 450
gr de azúcar

- 1 limón


- una
cucharadita de las de café de nuez moscada en polvo

- unos 70
gr de chocolate de mas de un 71% de cacao


PREPARACIÓN THERMOMIX

Metemos los
plátanos pelados en el vaso de la th junto con el zumo del limón y el azúcar y hacemos un puré programando 3 o 4 segundos en vel. 4.

Añadimos la piel del limón y programamos 10 minutos, temperatura 100º,
vel. 2 giro a la izquierda.

Ahora hechamos el choocolate a trocitos y la nuez moscada y volvemos a programar 10 minutos, temperatura 100º, vel. 2 giro a la izquierda.


Cuando pase el tiempo
comprobar el espesor y si en necesario programar unos minutos mas esta vez en temperatura varoma y sin cubilete.

Yo he programado 5 minutos mas en temperatura varoma, vel.2 giro a la izquierda.

Luego llenamos los tarros ya esterilizados, cerramos bien y los guardamos boca abajo para que se les haga el vacío.


PREPARACIÓN SIN THERMOMIX

Pelar los plátanos y ponerlos en una jarra con el zumo de los dos limones. Hacer un puré.

Luego ponerlo en una cazuela, añadir el azúcar y los 4 trozos de limon escurridos (la piel del limon ayuda a espesar), cuando ya ha cocido un buen rato se le añade el chocolate y la nuez moscada.

Seguir cociendo hasta obtener la textura deseada, ha ser ser un poco espesa.

Luego llenamos los tarros ya esterilizados, cerramos bien y los guardamos boca abajo para que se les haga el vacío. Para mayor seguridad se pueden esterilizar.



19 comentarios:

Remealsurdelsur dijo...

Por dios esta la tengo que hacer, menuda mezcla de sabores, plátano y chocolate, me encanta.


Gracias wapa

Unknown dijo...

Realmente, me incita a abrir el bote, y meter la cuchara asi en frio.... que rica debe de estar....nooo????? dinos cuando le hayas metido mano a un bote de estos que tal...

Anónimo dijo...

Jolines Sali, he salivado nada mas ver la foto!!! Que buena pinta tiene esooooo por Dioooooos. Tu no querras hacerme una visitilla a Castellon, no?? Jajajajaja.

Anónimo dijo...

Alaaaa, se me había pasado esta...

La hago sin falta para Navidad.

Por cierto, la de berenjena ya la abrí. Sólo me gusta a mí, pero me la como a cucharadas. Buenísima.

Gracias por ambas recetas.

Anónimo dijo...

Primero de todo, felicitarte por tu blog. He visto recetas muy apetitosas que sin duda voy a copiarte. Muchas gracias.
Lo segundo, unas dudas: supongo que puedo cambiar el azúcar por fructosa sin problemas (mitad de cantidad), no? Y qué me dices de usar cacao sin azúcar en vez de chocolate 71%? y ya por último, en la receta sin thermomix, supongo que sacas las cascaras de limón.. no? o las pasas por la batidora? o las dejas?
Muchas gracias por todo!

Raquel dijo...

Hola Neta,
me alegro de que te guste el blog, muchas gracias por tus palabras.

Veamos... tema fructosa...
Se podria sustituir pero solo si vas a consumir la mermelada en pocos dias, por que lo que hace que la mermelada se conserve en buen estado es el azúcar. También ayuda a espesar, así que no se con que tipo de textura quedaria, todo es probar...

Lo de sustituir el chocolate por cacao, pues no lo veo yo demasiada buena idea, mas que nada por que el chocolate que se utiliza es muy negro y el cacao no lo es tanto, por lo que no se como quedaria el sabor ni la textura, de todas maneras si lo quieres sustituir por el tema del azúcar, ten en cuenta que los chocolates con mas de un 71% de cacao se pueden consumier en dietas bajas en hidratos de carbonos y azúcar.

Y por último, del limón solo usa el zumo si la haces sin TH.

Si te animas a hacer la mermelada con las variaciones que dices, me cuentas a ver que tal que si sale bién yo también me animaré.

Un saludo,

Raquel

Angela Oeiras dijo...

Sali, creo que voy a empezar mi tanda de conservas de este año...

Dime una cosilla, se nota mucho el limón en esta mermelada? es que no me gusta mucho cuando se nota...

Raquel dijo...

Hola Alegna,

Pues yo no lo noté... ten en cuenta que tanto el plátano como el chocolate tienen sabores intensos y la nuez moscada le dá el toque final por lo que el limón casi ni se nota.

Besos guapa ;)

anam1978 dijo...

me gustaria que si puedes me dieras la receta para haderla con la tm 21

julio dijo...

quisiera saber cuantas porciones salen con la receta original que scribiste en la mermelada de platano con chocolate

cuantos tarros de que medida se pueden llenar con la receta original??....
t agradesco de antemano tu respuesta

te mando un beso

Unknown dijo...

Hola, les agradecería si me pudieran ayudar en darme datos sobre como mezclar harinas para hacer diferentes recetas, donde estoy es un poco difícil conseguir harinas especializadas, y cuento solo con harinas básicas de yuca, arroz, maíz que consigo en el mercado.
Y gracias, sin personas como ustedes que dedican tiempo a compartir su experiencia, las personas como yo que somos nuevas en esto de ser celiacas estaríamos perdidas.

Unknown dijo...

Hola, esta receta me parece buenisima! pero como hago con los conservantes? que usas para que la mermelada se mantenga por un buen tiempo? o maso menos cuanto te dura sin el uso de conservantes?

Gracias. ;D

Raquel Rico dijo...

Carlos José,

A la mayoría de las conservas se les tiene que hacer el vacío para que duren mucho mas.

El azúcar és un potente conservante y si una vez hecha la mermelada se tapa el tarro con ella en caliente, al enfriarse, éste hace el vacío, pero si te quieres asegurar entonces tienes que hervir los botes en en una olla cubiertos de agua.

Aquí tienes un articulo que hice, en el que creo que recopilé toda la información necesaria sobre las conservas.

http://cucharadepalo2.blogspot.com/2007/08/generalidades-sobre-conservas.html

Un beso y gracias por visitrame.

Raquel

Unknown dijo...

Raquel,

Me pareció super interesante el artículo que me mandaste, pero tengo una duda, si le pongo un acidulante a esta mermelada lo mas probable es que malogre el chocolate no??
Porque cuanto tiempo aproximadamente dura esta mermelada con el uso de azúcar y el vacio? 1 mes?

Carlos.

Unknown dijo...

Se usa azúcar rubia o blanca? osea normalmente para postres se usa azúcar blanca, pero tienen la misma potencia de conservación?

Anónimo dijo...

OLA BNO TU MERMELADA ME PARECE BUENA PERO QUISIERA SABER SI ALA HORA DE LA ELABORACION Y DE SER CONSUMIDA ESTA NO PRODUCE ALGUN CONFLICTO EN LA SALUD COMO (DIARREA U OTRAZ COMPLICACIONES).

Anónimo dijo...

QUISIERA SABER QUE TIPO DE PLATANO UTILIZAZTE O SI SE POUED EUTILIZAR CUALQUIERA!!

Anónimo dijo...

ola quisiera saber cuanto tiempo dura exactamente esta mermelada y cual es el sabor que tiene.

Manuela dijo...

Bueniiiiisima esta mermelada, que complicado lo quieren hacer con todo la gente, con los conservantes y demás historias. Con lo sencillo que es ponerle su proporción de azucar correspondiente, su buenas cocción, envasado en caliente y sus 20 minutos a baño maría. Y os aseguro que así cualquier mermelada aguanta 3 años sin ningún problema.

web site counters