martes, 27 de noviembre de 2007

PASTA FRESCA CON MAQUINA



Bueno, pues por fín me he animado a estrenar la maquina de hacer pasta fresca que me traje de Sicilia.

Todo fue por que ayer quería hacer pimientos verdes rellenos de carne y al asar los pimientos en el microondas se rajaron y como me quedé con los pimientos por un lado y el sofrito con carne de ternera por el otro pues decidí hacer una lasaña con besamel de pimiento verde.


Así que saqué mi maquina y me puse a hacer pasta fresca como una loca, y ya que estaba pues la he hecho integral por lo de la dieta.


He seguido los consejos que da cannella en su blog http://zuccheriera.blogspot.com Ahora os pongo fotos de los 3 tipos de pasta que hice y las recetas con ellas os las pondré después.

Pues venga, vamos al lío.



INGREDIENTES

- 400 gr harina de harina integral

- 4 huevos

- 1 cucharada de aceite

- 1 cucharada de sal


PREPARACIÓN

Primero preparamos la masa, yo lo hago en la th pero se puede hacer a mano, haciendo una especie de volcán con la harina y echando en el centro el resto de ingredientes. Amasar hasta que esté bien ligado.

Con la Thermomix se meten todos los ingredientes en el baso y se programan 15 segundos a vel 6 y después 2 minutos mas pero ahora a velocidad espiga.

La masa no debe de quedar demasiado pegajosa, si es así ir añadiendo puñaditos de harina hasta que coja la consistencia necesaria para trabajarla.

Es conveniente tapar la masa una vez amasada con un trapo y dejarla reposar unos 20 minutos.

Ahora nos ponemos a darle forma a la pasta.

Lo primero es estirar la masa, para ello la cortamos en varios trozos, ponemos la maquina en la posición 1 y la vamos pasando varias veces.



Después la vamos pasando dos veces por las posiciones 2, 3 y 5 e incluso 6 si la quereis mas fina, y dejamos las láminas colgadas hasta el momento de darle forma.



Para hacer placas de lasaña solo tenemos que cortar en trozos grandes las tiras de masa.



Para hacer lazos vamos cortando piezas redondas con la ayuda de un corta pastas como el de la foto.



Y les damos forma juntando con los dedos dos extremos del circulo, como si estuviéramos pellizcando.



Los espaguetis o tallarines o como los queráis llamar se hacen con la maquina también pasando las tiras de pasta por los rodillos que queráis.



Mientras esperamos para hervir la pasta la volvemos a colgar para que no se enreden entre ellos.



La pasta se debe cocer 3 o 4 minutos en agua hirviendo con un chorrito de aceite.

Si queremos conservar la pasta lo mejor es congelarla después de cocerla. Un ejemplo seria este, meter tallarines dentro de botecitos y congelarla así.



Una vez congelada la sacamos de los tarros y la metemos en bolsas de congelación. Cuando las queramos usar solo tenemos que volver a introducir la pasta todavía congelada en agua hirviendo y cocerla solo 1 minuto.



Bueno, pues para ser la primera vez que hago pasta fresca con la maquina, me ha quedado bastante bien no creéis ;)

8 comentarios:

Mailo dijo...

te ha quedado de Categoria!
Marsu

Anónimo dijo...

Hola!
Me encanta tu blog. yo tambien soy fan de todo lo integral/bajo en carbos.
Curiosamente me compré ayer la maquinita de pasta.
¿Te podria preguntar cuantos gramos de pasta se ponen por persona? Vamos, la receta de 400 gr de harina ¿para cuantas personas es?
¿podria tambien congelar la pasta si la hago con forma de placas de lasaña?
Muchas gracias por todo, me imprimo tu post para mi primera intentona con la maquinita.
Aurora

Raquel dijo...

Hola Aurora,

400 gr. de harina es para darle de comer a un equipo de futbol, jajaja, da para mucha pasta, me salió una lasaña de 4 raciones grandes, lacitos para 1 plato y espaguetis para mas o menos 7 u 8 raciones.

Toda la pasta se puede congelar lo que no se es como congelar la lasaña...separada por plasticos se me ocurre... o si no pues haces la pasta, montas la lasanya y la congelas lista para añadir el queso y gratinar ;)

Saludos

Mestre Pastai dijo...

icidades por este intento, ha estado muy bién.
Te recomendamos este blog...
www.la-massa.blogspot.com, es de nuestra tienda en Barcelona.
Saludos.

Mestre Pastai dijo...

Hola, respondiendo al mensaje anterior. Corta las placas de lasaña dejalas secar un rato y congelalas juntas, no se pegan.

Raquel dijo...

Muchas gracias por contarnos como congelar las placas de lasaña, es muy facil!

Por cierto estoy visitando tu blog y está muy bien.

Muchas gracias de nuevo por tus consejos, anotados quedan.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola he intentado hacer esta misma receta con la maquina y todo pero se me queda la masa muy seca y quebradiza ademas esta super dura ¿que puedo hacer? ¿le añado agua? ¿aceite?
por ahora esta en la nevera esperandome Gracias de antemano

Anónimo dijo...

¿Tienes facebook para seguirte ahi?

web site counters