domingo, 29 de julio de 2007

AJO Y PEREJIL SIEMPRE A MANO


Pelamos y picamos 4 o 5 cabezas de ajos, lavamos bien y picamos las hojas del perejil, lo metemos todo en uno o dos botes de cristal y cubrimos con aceite de oliva. Si se hace en la thermomix tendremos menos trabajo.

Removemos con una cuchara para que quede todo mezclado y si hace falta se añade un poco mas de aceite, por que este es el que hace que se conserve semanas en la nevera sin estropearse.

Sirve para muchissimas cosas como por ejemplo:


- Para hacer langostinos a la plancha. Se echan un par de cucharadas de la mezcla en la sartén caliente se deja freír un poquito y se añaden las gambas o los langostinos, se salan y se van removiendo hasta que estén listos. También se les puede añadir un chorrito de coñac o vino blanco.

- Para aderezar mayonesas. Una vez tengamos la mayonesa hecha se le añade una cucharada de la mezcla y se remueve bien.

- Para gratinar patatas. Cortamos las patatas por la mitad las salamos y con ayuda de una cuchara o un pincel extendemos un poco de la mezcla por la parte de dentro de la patata y lo metemos en el horno hasta que el ajo empiece a coger un poco de color.

- Para las carnes y pescados a la plancha. Cuando tengamos la pieza elegida en la sartén, con ayuda de una cucharilla repartir un poquito de la mezcla por cada lado y cocinar normalmente.

- Para macerar carnes y pescados que cocinaremos en el horno o la chefo. Pintamos de la mezcla la pieza con ayuda d las manos o de un pincel y cocinamos normalmente.

- Para los guisos de siempre. Añadiendo una cucharada en los sofritos para salsas, arroces, potajes...

- Para hacer vinagretas. Un ejemplo: una cucharada de la mezcla, 2 de aceite de oliva, 2 de vinagre de modena o de vino, un poco de zumo de limón y sal.

- Para la pasta. En una sartén caliente echamos dos cucharadas de la mezcla y freímos un par de minutos, añadimos unas gambitas peladas de las congeladas 1/2 pastilla de caldo deshecha y añadimos la pasta cocida. Removemos sazonamos con sal y pimienta, un poco de queso rallado y a comer.


Hay muchos mas usos para el ajo y perejil y si lo tenéis en la nevera no os costará nada cocinar de manera "diferente" cualquier cosa.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo cómo no tienes más comentarios en las recetas...tienes siempre muy buenas ideas y haces unas cosas bien ricas.

Raquel dijo...

Muchas gracias, me alegra saber que lo que pongo en el blog os interesa.

Un saludo.

Desde mi Atalaya dijo...

Hola Raquel, esta idea de tenerla siempre a mano y ya lista para ser usada es muy buena, ademas de tener un sabor muy bueno.
Un beso.
Soraya

Pilipoles dijo...

Una gran idea, yo la copié de una pizzeria en Dublín en la que te ponen una botellita con esta mezcla y otra con guindillas machacadas y cubiertas de aceite para echar a la pizza.
Sigo navegando por tu blog y me lo estoy pasando pipa.
Otro saludo

Raquel dijo...

Pili, el aceite picante para las pizzas está buenísimo y se hace en un momento. Yo lo hago con ajo y pimienta de cayena y no se cuantos botes he regalado ya... jajjaja

Saludos,

Raquel

Unknown dijo...

Hola Raquel

Hoy me he hecho la mezcla en la thermomix y la he usado para un filete a la plancha....y buenísimo. Me he tirado un buen rato pelando ajos pero me han salido dos botes. Uno se lo he dado a mi hermana y otro para mí. Así que tengo reserva para una temporadita.

Cuanto más navego en tu blog, más me gusta.

Gracias
Silvia

Lina dijo...

Hola Raquel, siempre me sorprendes de una manera u otra a veces con verdaderas maravillas muy elavoradas y otras con cosas sencillas que piensas, la leche¡¡¡ y como no se me ocurrio? jajajaja en fin felicidades por todo, por el blog por tus consejos y por esfuerzo en todo y sobre todo por tu creatividad. :D

Raquel dijo...

Silvia, me alegro de que te gustara... es que es super útil tenerlo en la nevera, en un momento conviertes un aburrido trozo de carne a la plancha en algo diferente y sabroso :)

Jose, lina y melisa... no se quien de los tres ha dejado el mensaje, así es esto va para los tres... jeje...
Gracias por las cosas tan chulas que decís, le alegran el dia a cualquiera :)
El truco de esta mezcla lo he visto casi toda la vida en la nevera de la casa de mis padres... mi madre es una excelente cocinera y siempre tenia su ajo y perejil a mano... y algunas veces era mi padre el que se sentaba en la mesa a pelar y picar los ajos.

Un abrazo,

Raquel

Anónimo dijo...

Holaaaa, pon una foto del perejil para saber si es lo mismo que le llamamos perejil aca en mexico...
(es que en un huerto en mi balcon la foto del perejil que vi, parecia cilantro..)
:D me encantan tus recetas , batallo para los ingredientes porque muchos aca tienen otro nombre (mexico) o no lo encuentro pero puedo adecuarlos.. asi que gracias por las fotos es lo que me ayuda!!!!!

Raquel dijo...

Hola Ily!

La verdad es que cuesta diferenciar al perejil del cilantro y no se decirte las diferencias, pero la receta lleva perejil. Aquí el cilandro no se usa tanto.

Saludos,

Raquel

pura vida dijo...

Hola raquel, soy una compi de educación social y desde que he descubierto tu blog, no paro de curiosear en el.
Ahora soy más compi tuya que nunca, pq me he trasladado de la uni de cartagena a la de girona!!.

Mi pregunta es: Cuanto tiempo nos puede durar el ajo y el perejil con el aceite? Lo más seguro es que lo gastemos antes (si esta tan bueno), pero por si las moscas...
gracias!!

web site counters