miércoles, 9 de enero de 2008

COCIDO SUPER LIGERO EN OLLA EXPRESS



Si haces dieta este cocido es ideal, por que no lleva grasa y está cargadito de verduras. Un plato muy sano y barato para los excesos de las navidades y la cuesta de enero.


INGREDIENTES

-1/2 kg de garbanzos


- 2 patatas grandes o 4 pequeñas


- 4 zanahorias grandes


- 1 calabacín grande


- 2 puerros


- 1/4 kg de judías congeladas

- 1/2 pollo


- agua

- sal


PREPARACIÓN


Lo primero que hay que hacer es poner en remojo los garbanzos al menos 8h antes de hacer el cocido.

Una vez pasadas las 8h o más, echaremos los garbanzos en la olla express, añadiremos las patatas y las zanahorias peladas y cortadas en trozos bastante grandes para que no se deshagan en la cocción, el calabacín sin pelar y también a trozos grandes, la parte blanca de los dos puerros, las judías y el pollo (yo eché una pata y una pechuga, pero puedes echar la parte que quieras).

Lo cubrimos de agua todo lo que podamos, echamos la sal y encendemos el fuego a media potencia.

Cuando empiece a hervir quitamos la espumilla que sale por arriba con una espumadera, tapamos la olla y contamos 25 o 30 minutos desde que empiece a salir el vapor por la válvula.

Cuando haya pasado el tiempo, retiramos del fuego, quitamos la válvula para que salga todo el vapor de la olla y ya estará listo.
Prueba un garbanzo a ver si está bien tierno, si no es así vuelve a cerrar la olla y ponla en el fuego 5 minutos mas.

Ahora sacamos el calabacín, los dos puerros y, si quieres, también las zanahorias, las trituramos con la batidora y echamos el puré de nuevo a la olla. Así no tiramos nada y quedará un caldo espesito lleno de vitaminas.


Con el pollo se pueden hacer varias cosas, desmenunzarlo para añadirlo en el plato como hemos hecho nosotros, guardarlo para hacer croquetas, comerlo de segundo plato sin desmenuzar... lo que queráis vamos...


Con estas cantidades tenéis para 2 o tres días y como supongo que ya imagináis podéis variar los ingredientes... añadir espinacas, col, nabo, huesos de jamón, algo de ternera... pero evitad las carnes grasas como el tocino, la morcilla, etc. por que entonces no seria un caldo ligero ;)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sali, soy Garfield.
Me encanta el cocido.
Yo también lo hago así últimamente, le pongo alguna carne más (un poco de ternera y un hueso de jamón), lo que nunca le he puesto ha sido puerro ni calabacín, la próxima vez lo pruebo.

Muchos besos.

Angela Oeiras dijo...

Sali, que delicia un cocidito vegetariano... como a mi me gustan... ;)

A ver si lo preparo esta semana...

Matarratas dijo...

Hola, me gusta el último plato, solo que la zanahoria me endulza las comidas y eso a veces no me gusta. Estoy mirando comer proteinas, que me recomiendas?
Gracias.

famalap dijo...

UMHUUUUMHHHH!! qué rico cocidito y sin nada de grasa. Yo hacía con la thermomix algo parecido, pero creo que así con la ollita tiene que quedar más auténtico... Otra idea más para empezar la semana, que el menú de mañana ya lo tengo pensado.

Raquel dijo...

Gracias chicas, la verdad es que es un plato muy sano y completo y como no, tiene mil versiones y maneras de hacerse.
Bufón, si no te gusta la zanahoria, no le pongas, no pasa nada.
Sobre lo que me preguntas de las proteinas... pues no se que decirte, todo dependerá de que tipo de dieta necesitas seguir, proteina hay en el pescado, la carne,los huevos, la leche las legumbres, pero no se si te importa o no la cantidad de grasas que también lleven los platos.
Si me das mas detalles igual te puedo recomendar algunas recetas, aunque no soy dietista ni nada por el estilo.

Muchos besos.

Mayka dijo...

Mañana lo voy a hacer, es tentadora la receta y mas sabiendo que es sana, un saludo y entrare mas a menudo a visitarte ;)

web site counters