viernes, 24 de agosto de 2007

CONFITURA DE PERAS Y ZANAHORIA CON MIEL


Esta confitura resulta especialmente interesante por el contenido en betacaroteno de las zanahorias, sustancia esencial para que el organismo sintetice vitamina A

Receta hecha según las indicaciones del libro "Mermeladas y conservas" de George Crane.


INGREDIENTES

- 750 g de peras

- 250 g de zanahorias

- 250 g de miel

- 1 cucharada de azúcar glas avainillado

- 3 cucharadas de zumo de limón

- 1 palito de canela


PREPARACIÓN

Limpiar las peras, pelándolas y extrayendo los corazones. Rociarlas con un poco de limón y dejarlas en agua.

Pelar las zanahorias y rallarlas muy finas. Triturar las peras con una batidora.

Poner en la cazuela la miel, las peras trituradas, las zanahorias ralladas, el azúcar, el zumo de limón y la canela.

Cocerlo todo a fuego muy lento durante 60 minutos, removiendo y vigilando para que no se pegue, hasta que se quede sin líquido.

Llenar los envases y taparlos inmediatamente en caliente. Ponerlos boca abajo hasta que se enfríen por completo. Para mayor seguridad, pueden esterilizarse.


PREPARACIÓN EN THERMOMIX

Pelamos las zanahorias y las introducimos en el vaso de la th y las troceamos 15 segundos en vel. 5 y reservamos.

Según la receta hay que pelar las peras y ponerlas en remojo con un poco de limón para que no se oxiden, pero como las he pelado y las he introducido enseguida en la th pues no las he puesto en remojo. Una vez peladas y quitados los corazones triturar 15 segundos en vel. 4.

Añadimos las zanahorias reservadas a las peras, la miel, un sobrecito de azúcar avainillado el zumo de limón y el palito de canela y programamos 60 minutos, 100º, vel. 2, giro a la izquierda.

Los últimos 15 minutos he quitado el cubilete y he puesto el cestillo bocabajo.

Llenar los botes y taparlos inmediatamente en caliente. Ponerlos boca abajo hasta que se enfríen por completo.

Para mayor seguridad, pueden esterilizarse. Yo lo he hecho metiéndolos en la olla a presión durante 30 minutos.




La podemos usar para rellenar bizcochos, para acompañar tostas con morcilla o paté, para acompañar quesos o simplemente para untar en la tostada del desayuno.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! Soy Nonia.

Voy a hacer esta mermelada ahora mismo. ¡La encuentro genial!

Hoy hice otras mermeladas con este método de ponerlas boca abajo, pero como es la primera vez que hago conservas no las tengo todas conmigo (y eso que están todas las tapas bien bajaditas)

Me gustaría además hacer lo de la olla. Supongo que tengo que coger los tarros ya fríos y meterlos en la olla con agua y dejarlos media horita.
¿Cuánta agua?
¿No se requetecuecen de nuevo? Tal vez fuera mejor cocerlo menos tiempo al hacer la mermelada y luego en la olla se acaba de hacer....

Si me contestaras, me hacías un favor.

Raquel dijo...

¡Hola guapisima!

Yo solo uso el metodo de invertir los tarros con las mermeladas por que el azúcar en un gran conservante pero con confituras y conservas no lo hago puesto que no llevan una alta cantidad de azúcar.

Bueno, lo de la olla expréss... veamos...

Cuando he usado este metodo he metido los bote calientes, recién cerrados por que así lo dice el libro que tengo de mermeladas y consevas.

Se llena la olla con 1/3 de agua, ponemos un paño en el fondo, otro entre los botes y dejamos que hierva el agua. Tapamos la olla y contamos 30 minutos desde que empieza a girar la balbula.

Pasado el tiempo, dejamos salir toda la pressión destapamos la olla, dejamos enfriar y ya esta.

La verdad es que no se si luego se cuecen demasiado o no... todavia no he abierto los tarros que he preparado estos dias, pero los he estado controlando y no veo que se haya cocido demasiado. Si te quedas mas tranquila deja la mermelada sueltita y así seguro que haciertas.

Espero haberte ayudado y cuentame que tal te salen ¿OK?

Un besazo guapetona.

Anónimo dijo...

¡Qué rapidez en la respuesta!

Bueno, pues voy a tener que ponerlos en la olla porque como hice la versión ligth (inventada por mí) en vez de tanta azúcar le puse fructosa, como la cuarta parte, y en alguna tanda puse sacarina líquida, según me pareció.

De sabor buenísima, pero creo que es más por causa de las ciruelas, que me regalaron así como 10 kilos de ciruelas rojas. Está bastante ácida y además tiene un color rojo precioso.

Probé a poner un tarro a cocer en la Bd (supongo que en la Chefo también se podrá hacer) siguiendo una receta que viene en el libro de conserva de alcachofas. Se trata de cubrir de agua y cocer una hora y diez minutos. La tapa está fuertísima, pero ese color tan precioso, como que se amarronó bastante, y creo que es que se coció demasiado.

En fin, ya decidiré algo y te contaré. Gracias por las indicaciones de la olla.

Anónimo dijo...

Yo veo que es demasiado tiempo lo mismo en la olla como en la chez.Yo hace muchos años en el fuego de gas cocia los botes en una lata grande de berengenas de las que venden por kilos,cuando se les vaciaba me la regalaban y ahí lo cocia y lo tenía 1/2 h. pues así llevan años y años mis cuñadas haciendo conserva de tomate judias pimientos y yo lo hacia ya hace 18 años,sí se mete en caliente y luego se deja se enfrien dentro lo primero es que si no te quemas. En la chez yo la tengo y todo es mucho menos tiempo que en la olla yo siempre lo apago antes.
Al ser ligth evidente tiene menos garantia ya que los que venden le echan conservantes entonces vigilar por si acaso, nosotros cubriamos los botes de agua 2 dedos más,todo por si os sirve de idea claro que las conservas nuestras eran para todo el año.Saludos a todas.

Anónimo dijo...

Hola quisiera hacer la mermelada pero no sé que peras gastar. Blanuilla, Roma, Conferencia, Limonera, De agua. si puedes te lo agradeceraia infinito. B7s.

jacky dijo...

Raquel, he entrado en tu blog buscando una mermelada de peras y alaaaaa tienes unas cuantas con choco, con vinagre, con zanahorias... Pues como no sé por cual decidirme creo que las voy a hacer todas en menor cantidad para probar. Gracias por la variedad. Un saludo

jacky dijo...

Por cierto se me olvidaba preguntarte mepodrías decir de donde sacas las etiquetas para los tarritos de mermeladas? Gracias.

web site counters