martes, 28 de agosto de 2007

CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES CON LA CHEF-O-MATIC

Pues después de convencer a un@s cuant@s para que se compren la chefo he recopilado unos cuantos trucos y consejos y os lo pongo aquí por si hay alguien "perdidillo" con el cacharro.


------------------------------------------------------------------------------------------------


- Lo primero que me dijeron cuando compré la chefo fue que tirara el recetario a la basura, jajaja, y es verdad, es que por lo visto los tiempos están mal y las recetas no son muy buenas...

- El programa para cocinar siempre es el 91 y los demás son para amasar, amasar + levar + cocer, etc. eso te lo explica el libro.
Lo que yo hago es cada vez que tengo que programar la maquina es mirar las instrucciones de como se ponen los programas que está bastante bien explicado.

- La cubeta y la pala son un poco de mírame y no me toques, se rallan enseguida, pero si tienes cuidado y a la hora de remover los alimentos lo haces con lenguas de silicona a penas las rallarás, también ayuda el hecho de vaciar la comida en una fuente y no servirla de la misma cubeta así no se estropea, la dejas en remojo y cuando se enfríe se limpia estupendamente (siempre con la parte amarilla del estropajo).

- La pala de amasar solo se usa para hacer masas (panes, algunos bizcochos, masa de croquetas...) y acuérdate de ponerla, que a mi mas de una vez se me ha olvidado, jejeje...

- Cuidado cuando abras la tapa en plena cocción por que sale una bocanada de aire caliente que puede quemar (pasa lo mismo que cuando se abres el horno...)

- Cuando hagas panes, bizcochos o pasteles, no hay que engrasar la cubeta, es antiadherente y no se pega nada.

- Un truquillo para que no se ensucie la parte de la maquina donde está la resistencia, es echar los ingredientes con la cubeta fuera y luego colocarla dentro de la maquina, que si por mala suerte te cae algo, luego se quema y huele mal. Y si llenas la cubeta bastante, para que al cocinar no salpique la tapa y no la tengas que limpiar le pones un trozo de papel de cocina pillado con la tapa y listo.


Para hacer pan con los preparados del lidl.

Se usan los programas 12 y 20. Te explico la diferencia entre ellos.
Con el 12 el pan sale mas mono y tarda la mitad de tiempo que con el 20, pero no se puede programar para una hora determinada, pero si lo que quieres es dejarlo preparado por la noche para tenerlo recién hecho por la mañana, pues usa el 20 que aunque tarda mas, no te das cuenta por que estás durmiendo.

Es importante que a la hora de hacer el pan o cualquier tipo de masas se pongan primero los líquidos y luego los sólidos, es decir, primero el agua y después la harina. Si el agua se echa un poco templada ayudará a ligar mejor a la hora del amasado. Yo la hecho caliente del grifo, pero si quieres la puedes calentar unos segundo en el microondas.

Cuando te pida que tipo de acabado quieres (darck o light) pon siempre el ligth queda el pan perfecto y crujiente, el darck lo tostará mas...

Cuando estés haciendo masas para panes y bizcochos es mejor que no abras la tapa por que puede perjudicar en el levado de la masa y que los panes se bajen. Pero si lo que estás haciendo es algún guiso y estás en casa pues a mitad del tiempo le das unas vueltitas con la lengua de silicona y ayudará para que no se queme y se dore de todas partes.

Cuando los panes están listos a veces la pala de amasar se queda en la cubeta o en el pan. Si se queda en la cubeta lo mejor que se puede hacer es sacarla con la ayuda de un trapo para no quemarte que si no cuando se enfría se queda pegada y cuesta muuuucho sacarla. Y si se queda en el pan, lo mejor es que la saques como puedas aunque hagas un agujero por que si no, no te acuerdas y yo ya le he dado un par de "tajos" a la pala con el cuchillo.

Para sacar los panes lo que hago es coger la cubeta con un trapo de cocina (¡¡cuidado con el asa que también quema!!) la giro y la sacudo hasta que el pan sale disparado.

El pan es bueno que se enfríe encima de una rejilla por que si no les queda el "culo" húmedo y parece que esté mojado.

Con los bizcochos espera a que re enfríen un poco para desmoldar que si no, corres el peligro de que al girara la cubeta se quede pegado y se rompa. Eso no te pasará con el pan.



- Para que las carnes salgan doraditas lo que hay que hacer es apoyarlas en las paredes de la cubeta y así cogen color, que si no queda perfectamente cocinada pero con un color blanquecino que parece que estén hervidas.

- Las pastas y los arroces parece que es lo que mas cuesta cogerle en truquillo, lo mejor es seguir la receta y tener en cuenta que el tiempo de cocción puede variar según la marca que se utilice. Pero lo que queda muy bueno son todos los guisos tipo potaje, que como se hacen a fuego lento salen buenísimos y las carnes que quedan con una mezcla entre hecha al horno y a la cazuela. Prueba el cordero, es espectacular.

16 comentarios:

maría del mar dijo...

gracias todo un detalle que ayudeis a las nuevas.mi pregunta es,despues de hacer la masa del pan la dejo reposar con la chef apagada?o hay un programa para levar las masas?yo he cocinado mucho pero en la chef es nuevo todo para mi.gracias una vez mas.

Raquel (Salipebre) dijo...

Hola María,

Existen muchisimas recetas de pan, las hay que solo amasas y tu dejas levar la masa lo que creas conveniente y luego o lo metes en el horno o lo programas en el 91.

Pero los programas 12 y 20 ya se encargan de levar la masa y todo.
Tu solo tienes que meter los ingredientes y olvidarte hasta que suene el pito de la maquina avisando de que el pan ya està listo ;)

Besos,

Raquel

Anónimo dijo...

Mil gracias Raquel por tus consejos , me van a servir de gran ayuda ya que hoy acabo de encargar en la tele tienda mi chef-o-matic , ahora solo me queda esperar unos 10 dias laborables

Raquel (Salipebre) dijo...

Verás que bien te va, a mi me soluciona muchas comidas de esas que no tengo ganas de meterme en la cocina, solo hay que pararse a pensar un momento, se programa y a olvidarse hasta la hora de comer,

Un abrazo.

Bea dijo...

Hola Raquel,

gracias por los consejos tan bien explicados......con estas instrucciones ya me he decidido, este fin de semana intentaré ir al CI y comprarme la maquinita.....mi marido me va a matar!!!!! Ya te contaré

Un beso

Bea (Caditen)

Raquel (Salipebre) dijo...

Hola Bea,

En cuanto vea lo que hace y el pan recien hecho y todas esas cosas te come a besos.

Mi marinovio se estiraba de los pelos cuando vió el cacharro, pero ahora se la va recomendando a todo el mundo de lo contento que esta.

Besos guapa y ya me contarás.

Anónimo dijo...

Hola Raquel, acabo de encargar mi chefo, después de la relación calidad-precio que creo que tiene y estoy viendo todas las recetas que puede hacer, qué emoción, estoy deseando que llegue!!
bueno el caso es que he leido tus consejos para hacer pan, y me surge la duda de los preparados del lidl de los que hablas. Que son? especiales para la chefo? como se usan en la maquinita??
muchas gracias

Anónimo dijo...

estoy super disgustada,pues mi chef o matic, no se que le pasa pero al conectarla a la corriente salta el automatico, he probado con otros aparatos para descartar que fuese el enchufe y van bien, el problema es la chef o matic.
por favor necesito ayuda, donde me dirijo con mi chef? que puede tener para que salte el automatico?
muchas gracias raquel, por cierto somos tocayas.
un beso. Raquel

Raquel (Salipebre) dijo...

Hola Raquel,

Mi chefo la compré de segundamano y me pasó exactamente lo mismo que a ti, se me saltaban el automatico.

Yo la llevé a que me la cambiaran y me dieron otra.

Tu coje tu maquina y dirigete a donde la hayas comprado que seguramente será el Corte Inglés, como está en garantía te la cambiarán sin problemas.

No desesperes ;)

ana dijo...

hola, donde puedo encontrar mas recetas para la chefo?la tengo solo 3 dias pero el recetario que viene con la makina es muy escaso, me preguntaba si habia otro libro para que se pueda imprimir o descargar, gracias,me podeis enviar recetas al anika_ctg@hotmail.com

Begotxu dijo...

Hola raquel , yo la tengo hace un año y todavia no la he estrenado , no se la tengo como miedo, el dia 15 empiezo las vacaciones y quiero empezar con ella porque ni siquiera se si funciona.

La compre mas que nada para programarla y cuando llegase a casa tener la comida preparada pero empece a leer las instrucciones y me parecio un mundo y lo deje y de un dia para otro lo voy dejando y hasta hoy

Lo del pan no lo entiendo te levantas y tienes el pan listo o solo la masa ?????'

Ay haber si con todas vosotras aprendo que seguro queluego me va a gustar

Muaksssssssss

natalia dijo...

como puedo quitar la cubeta ?

belem dijo...

Tengo problemas con la resistencia de la cheff ot matic,me salta cuando la pongo y en la tienda de repuesto no me manda una resistencia nueva, donde puedo encontrar alguna en otro tienda

Angela dijo...

Yo también tengo la Chef o matic, y el recetario que trae es pésimo...los tiempos están mal y las recetas son prácticamente Chinas...

Así que me he descargado algunos libros de recetas para la Chef o matic, os digo el enlace:

Recetario Chef o matic 1:
http://www.fileserve.com/file/YpjZFRb

Libro de recetas Chef o matic 2:
http://www.fileserve.com/file/pSxy6Jc

Libro de recetas Chef o matic y Breadman:
http://www.fileserve.com/file/pH7NKau

Anónimo dijo...

hOLA ME ACABO DE COPMPRAR LA CHEFO Y AL LEER ESTO CREO QUE A MI NO ME VIENE PALA DE AMASAR.¿ES NORMAL O ES QUE SE ME HA PASADO?

Pinuchiniña dijo...

hola, aunque esto es antiguo, he desempolvado hoy la chefo despues de muchos años sin uso!! quería preguntarte la varoma funciona en todos los programas? Me gustaría hacer un guiso y que se fuera moviendo solo...

Gracias y saludos