martes, 28 de agosto de 2007

MERMELADA DE TOMATE (Thermomix)


Encontré en el mercado unos tomates de oferta y compré unos 2 kg. Una vez limpios y pelados se quedó en 1'3 kg, así que hice la mermelada en 2 tandas por que no me cabía todo en el vaso de la TH. Las cantidades y los tiempos que pongo en la receta son los que usé en cada una de las tanda de mermelada.

Se suele aconsejar que se ponga el mismo peso de ingrediente que de azúcar, es decir si tengo 500 gr de tomate añadiremos 500 gr de azúcar, pero se puede hacer con un poco menos de esta última y se nota mas el sabor del ingrediente.

Yo le he añadido unos clavos en especie, pero si preferís podéis sustituirlos por la piel y el zumo de un limón.


INGREDIENTES

- 650 gr de tomates pelados y troceados

- 500 gr. de azúcar

- 4 o 5 clavos en especie


PREPARACIÓN

Lo primero que hay que hacer es lavar muuuuy bien los tomates y pelarlos. Para pelarlos podéis, hacerles un corte en forma de cruz en la base y meterlos unos minutos en el microondas o escaldarlos un minutillo en agua hirviendo.



Una vez pelados los troceamos un poco pero no mucho que de eso se encarga la TH.



Hay quien retira las pepitas pero yo se las dejo por que así se diferencia bien esta mermelada de otras que tengan un color similar.

Metemos los tomates en la TH, añadimos el azúcar y unos clavos.



Y programamos 2o minutos, temperatura 100º, velocidad 2. Si tienen mucha agua, le quitamos el cubilete para que evapore mejor y ponemos el cestillo bocabajo para que no salpique.



Pasado este tiempo comprobamos como está la mermelada, a mi me quedó muy líquida así que la volví a programar 10 minutos, esta vez en temperatura varoma y velocidad 2.

El tiempo depende de la cantidad y la variedad del tomate que estemos haciendo, por ejemplo si hay menos cantidad puede que con 5 minutos en temperatura varoma sean suficientes.

Para comprobar si la mermelada está lista, como en caliente es difícil de saber, echamos una o dos cucharadas en un platito y lo metemos en el congelador para que enfríe pasados unos minutos veremos exactamente que consistencia tiene la mermelada y podemos decidir si es necesaria un poco mas de cocción.

Una vez veamos que esta lista, la verteremos en los tarros ya esterilizados, con ayuda de un embudo, hasta arriba y cerramos bien asegurándonos de que todas las tapas están puestas correctamente.

Se dejan enfriar bocabajo y se guardan también en esa posición.



Para mayor seguridad podemos hacer el vacío a los botes hirviéndolos. Yo lo hago en la olla expréss aunque hay mas maneras de hacerlo.

Para ello tenemos que llenar 1/3 de la olla de agua ponemos un trapo en el fondo y otro entre los tarros para que no se rompan. Tapamos y contamos 30 minutos desde que sale vapor por la válvula. Pasado ese tiempo abrimos la olla, dejamos enfriar los tarros, los secamos bien y ya se pueden etiquetar y guardar en la despensa hasta que los necesitemos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sali! se me ha antojado un libro de conservas, jeje. quería preguntarte cómo has hecho las etiquetas tan chulas de las berenjenas :-)
un besito, bisi

Raquel dijo...

Hola! Pues las estiquetas las he hecho haciendo una tabla con el word, quitando los margenes del documento y luego imprimiendo directamente sobre papel de etiquetas.

Estuve toda una tarde haciendolo jajaja

Anónimo dijo...

andaaaaa ya me imaginaba... pues a ver si me animo y soy capaz de hacer algo similar... pero cómo calculabas con word para que te cupiese justo en el cuadradito de la etiqueta? q chulas!
bisi

Raquel dijo...

Pues... contando los milimetros... la verdad es que me costó mucho y aún así tuve que tirar algunas...

De todas maneras yo creo que son mas autenticos los tarros escritos a mano :)

Anónimo dijo...

Hola y feliz año.. he leido ahora lo de las etiquetas Salipebre y hay una forma mas facil.
Entra en word y abres la pestaña Herramientas, luego Cartas y correspondencia y luego Sobres y etiquetas... una vez dentro Etiquetas y pulsas Opciones (encontraras algunas para las diferentes casas comerciales desplegando la pestaña y sino siempre puedes darle a Nueva etiqueta y crear una personalizada con las dimensiones de tu hoja... Soy Soriana de mundorecetas espero que te sirva ... besos y felicidades por el blog.

Raquel dijo...

Gracias Soriana, las siguientes etiquetas ya las hice así por que vi que era mucho mas facil.

Besos

Raquel dijo...

Hola otra vez Raquel... solo un comentario para sugerirte que corrigas el titulo de la entrada... la he hecho varias veces este verano y me costaba dar con tu blog al poner "memelada" asi no sale el el buscador. Por cierto bueniiiiiiiisima gracias:)

Raquel dijo...

Muchas gracias por avisarme, no me habia dado cuenta... ya está arreglado.

Un saludo,

Raquel

Anónimo dijo...

Hola Raquel, felididades por el blog.Quiero hacer la mermelada de tomate, pero no tengo olla expres. Como hago el vacio???.
un petonet,Eva.

Anónimo dijo...

Me encanta la receta, gracias por documentarla tan bien. Por cierto, el cestillo encaja mejor si lo pones al reves.

Anónimo dijo...

He hecho la receta al pie de la letra salvo en que los últimos 10 minutos lo he puesto en varoma.
¡Absolutamente deliciosa!. Muchísimas gracias..
Pd.- Me encanta el toque final del clavo.

PAOLA MORALES VIDAL dijo...

Gracias por tu receta de mermelada de tomate riquisima, pruebala en una torta finita con una loncha de queso curado y una anchoa, divino... saludos desde Jerez

Anónimo dijo...

Que gozada de mermelada de tomate, tal como lo explicas y las fotos se ve muy facil de hacer tiene una pinta buenisima , te hago una pregunta esta mermelada si le pongo algo menos de azucar sirve para aconpañar platos de carne gracias y un saludo .

Anónimo dijo...

Estoy alucinando con esta receta, sólo me falta saber para qué sirve?

¿Se come como si fuera una mermelada de fresas?
Perdona mi ignorancia.

Un besote y felicidades por tu blog, me encanta!!

Bichillo

Anónimo dijo...

Hola quiero darte la ohora buena por esa receta de la mermelada de tomate pues este año puse un huerto pequeño y salieron muchos tomates y ya no se que mas hacer he hecho de todo con tomate pero quería preguntarte como hago para hacer mermeladas en vez de azúcar que leven sacarina como seria la proporción gracias

20 o8 12

M@ José dijo...

En los supermercados DIA, hay un bote de sacarina que se llama EDULCORANT, de la marca DIA, pesas el azucar con cucharadas sopera, ejm. Si 100 gramos de azucar equivalen a 8 cucharadas soperas, utilizas la misma proporción en sacarina, osea 8 cucharadas de sacarina = a 100 gramos de azucar.
Espero que esta información te sirva
Yo soy diabética y utilizo esas proporciones para sustituir el azucar

Anónimo dijo...

La he hecho y me ha quedado muy dura, quizás porque era un poco menos de cantidad, alguien sabe como arreglarla?. Gracias, Sagrario

web site counters